Política

Exigirán a Daniel Ortega enviar nombramientos a ratificación

* Carta fue firmada por los cinco miembros de la Junta Directiva parlamentaria que ayer se reunieron, incluyendo al presidente René Núñez Téllez

Matilde Córdoba

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó ayer enviar una misiva al presidente Daniel Ortega para exigirle que mande formalmente los nombramientos de ministros, viceministros, directores de entes autónomos y embajadores que ha realizado, para su respectiva ratificación en el Parlamento, tal como lo establece la Constitución Política.
Hasta la fecha el mandatario ha nombrado a más de 20 funcionarios que actualmente ejercen sus cargos sin cumplir con el artículo 138, numeral 30, de la Constitución, que establece que en un plazo no mayor de 15 días hábiles, con el voto favorable del 60 por ciento de los diputados, los nombramientos deben ser ratificados.
El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que enviará el próximo lunes la carta y advirtió que todas las acciones de los funcionarios no son legales porque ellos no están en el cargo legalmente.

El pelo en la sopa
El Frente Sandinista no cuenta con los votos en la Asamblea Nacional para ratificar a sus funcionarios, pues necesitaría de 56 diputados para la aprobación y sólo cuenta con los 38 votos sandinistas, más sus aliados ocasionales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y de la Bancada por la Unidad Nacional, BUN, con quienes llega a lo sumo a 47 votos.
“Eso indica el menosprecio al Estado de derecho que tiene el Presidente”, expresó Navarro, quien aseguró que el envío de la carta fue acordado por los cinco directivos presentes en la reunión de ayer.
Según la Constitución, “el nombramiento se considerará firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique, de no producirse la ratificación, el Presidente de la República deberá proceder a un nuevo nombramiento dentro del plazo de los 30 días hábiles”.
Otro escollo al que se enfrentará el Ejecutivo será cuando los opositores analicen las capacidades profesionales de los propuestos. La recién nombrada ministra de la Familia, Meyling Calera, fue señalada de dirigir a un grupo que agredió a miembros de la Coordinadora Civil.
Esta semana en La Gaceta, diario oficial, el presidente Daniel Ortega oficializó el nombramiento de la nueva ministra de la Familia y del nuevo director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR; también nombró a David Mcfield como embajador ante el gobierno de Jamaica.
Así como a Gilda Bolt González en la Embajada de Belice y a Mayra Salinas Uriarte como Vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.