Política

Mezquindad en diputados por condecoraciones


La condecoración personal al jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens Acevedo, en su carácter personal, abrió una polémica entre los miembros de la Junta Directiva del Parlamento. Mientras el primer secretario, Wilfredo Navarro, avala el reconocimiento, el segundo vicepresidente, Carlos García, mostró sus reservas, y dijo que las condecoraciones de la Asamblea Nacional “no se pueden andar repartiendo como caramelos”.
Navarro confirmó que existe una propuesta de condecorar a Halleslevens --en su carácter personal--, con la Medalla “Pedro Joaquín Chamorro”, que no es la misma Orden “Pedro Joaquín Chamorro”, que ya recibió el jefe del Ejército de Nicaragua hace dos semanas, pero en representación de la institución castrense y con motivo del 30 aniversario de fundación de la misma.

Todos se lo merecen, pero…
Ninguno de los dos miembros de la Junta Directiva del Parlamento confirmó si existe la intención de realizar igual distinción a la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada, Aminta Granera Sacasa. Sin embargo, Navarro señaló que la jefa policial se merece ese reconocimiento tanto como el general Halleslevens, algo que no necesariamente comparte García.
A diferencia de Navarro, García dijo desconocer acerca de la propuesta para condecorar al general Halleslevens Acevedo, pero en todo caso, recordó que tal reconocimiento debe aprobarlo la Junta Directiva del Parlamento.

Habría que ver
“Habría que valorarla (la condecoración). No sé quién la solicitó, no sé que fin u objetivo se persigue con el otorgamiento de esta medalla”, expresó García, al consultarle si él respaldaría la propuesta.
Mientras el primer secretario del Parlamento considera que Halleslevens se merece el reconocimiento personal por sus “aportes a la profesionalización del Ejército”, García sostiene que, al igual que el jefe castrense, otros ciudadanos que no necesariamente están al frente de una institución, también tienen méritos para ser condecorados por la Asamblea Nacional.