Política

Quitan a Arce de “conexión China”


Matilde Córdoba

El presidente Daniel Ortega oficializó el cambio en la dirección de la Comisión de Coordinación para la Participación en la Expo-Shangai 2010, que anteriormente sería coordinada por Pro Nicaragua, a la que pertenece el asesor presidencial Bayardo Arce, pero que ahora coordinará directamente la esposa del mandatario, Rosario Murillo, quien dirige la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía.
Ortega hizo el cambio a través de un decreto presidencial que reforma el decreto 20-2009 de “Creación de la Comisión de Coordinación para la participación en la Expo Shangai 2010”.
El decreto 20-2009 contempla que dicha comisión actuará bajo la supervisión y coordinación de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas, Pro Nicaragua, adscrita y bajo tutela de la Presidencia de la República.
El asesor económico Bayardo Arce Castaño es miembro del consejo directivo de Pro Nicaragua y también preside la asociación ProNica China. Esta semana se realizó en Managua la Exposición Comercial de la República Popular de China.
La Comisión persigue facilitar encuentros comerciales entre las dos naciones. Uno de estos acuerdos ya se realizó.
Según informó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-China Popular, Francisco López, se firmó un acuerdo con un grupo de empresarios chinos por el orden de los 115 millones de dólares para financiar las operaciones de importaciones de bienes y servicios de ese país.