Política

“Liberales impiden ratificación de nombramientos”


Matilde Córdoba

El diputado sandinista Edwin Castro, justificó la no ratificación de ministros, viceministros y directores de entes autónomos recientemente nombrados por el Ejecutivo aduciendo que los legisladores liberales se han negado a hacer quórum.
“Necesitamos aquí que sesionen los PLC, para poder con 56 votos ratificar a los nuevos embajadores. No tenemos embajador en Washington y necesitamos ratificar a un embajador, y no se ha nombrado. No tenemos embajador en Ecuador, en Bolivia… embajadores que necesitamos nombrar y que no se han podido nombrar”, dijo Castro.
Sin embargo, hace poco el presidente Daniel Ortega nombró a una nueva ministra de la Familia y a un nuevo director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Este viernes, en La Gaceta, Ortega nombró a David Mcfield como embajador ante el gobierno de Jamaica.
Así también a Gilda Bolt González como embajadora ante Belice y a Mayra Salinas Uriarte como vice-presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). El nuevo embajador en Washington no ha sido nombrado.
Pero según Castro “todos los embajadores en Nicaragua fueron nombrados en 2007, no hay ningún nombramiento de Embajador después de 2008”.
La última reforma constitucional establece que deben ser ratificados por la Asamblea Nacional los jefes de misiones diplomáticas, ministros, viceministros, presidentes y directores de entes autónomos.
A criterio del legislador Agustín Jarquín, este precepto constitucional debe ser cumplido. “Recordemos en este caso que fue voluntad de la misma bancada nuestra que esta reforma a la Constitución se hiciese”, dijo.
Los diputados liberales exigirán formalmente al presidente Daniel Ortega que envíe para su ratificación en la Asamblea a los ministros, viceministros y embajadores que ha nombrado desde el año pasado.
“El que haya o no hayan los 56 no justifica que el Ejecutivo no envíe las ratificaciones, es constitucional (esa obligación). Hay una violación constitucional, en eso estoy de acuerdo”, dijo por su parte el legislador Alejandro Ruiz.