Política

Presidente recibió a Pastora


Sergio Aguirre

El presidente Daniel Ortega informó este viernes, durante la imposición de los CPC, que recibió en su oficina al comandante Edén Pastora Gómez, quien intercedió por varias familias de desmovilizados de la Resistencia en la zona de El Rama, y que le ofreció poner sus buenos oficios para resolver los problemas originados por disputas de tierras y evitar enfrentamientos entre los campesinos.
Pastora había denunciado a mediados de semana que la situación en esa zona es muy explosiva. “Están por matarse”, habría dicho el legendario comandante, al denunciar que los dirigentes del FSLN en la zona están alentando a los campesinos a invadir tierras ocupada por combatientes de la Resistencia, particularmente de ARDE, fuerza que dirigió el mismo Pastora.
El “Comandante Cero” dijo a mediados de la semana que los campesinos llevan 14 años de luchar en defensa de esas tierras, y que ahora se ven amenazados por grupos alentados por el partido de gobierno, el FSLN.

Escepticismo
Este fin de semana, el representante personal del presidente Ortega en la Comisión de Reconciliación y Paz, Nelson Artola, declaró que el caso Timal --uno de los más emblemáticos en el problema de la tierra-- está resuelto, porque las partes de pusieron de acuerdo y firmaron un documento.
Ayer, el dirigente de la Resistencia, Oscar Sobalvarro, dijo que “en la práctica no se ha otorgado ningún título de propiedad, ni en Timal ni en otro lado, más bien, lo que conocemos de la ex intendente de la Propiedad es que mandó a anular varios títulos de propiedad, y eso nos llevó a reunirnos con el cardenal Miguel Obando, a quien le manifestamos nuestra preocupación por lo que estaba pasando”.
“Si el espíritu del presidente Ortega es cumplirle a la Resistencia Nicaragüense, lo aplaudiríamos, pero nosotros queremos ver del presidente Ortega el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 1990, cuando se entregaron las armas, y no los acuerdo políticos firmados por Salvador Talavera o cualquier otra persona en nombre de la ex Resistencia”.