Política

Magfor pide $30 millones para Hambre Cero


Ary Pantoja

El programa gubernamental Hambre Cero estima para el próximo año una partida presupuestaria de 185 millones de córdobas (unos 10 millones de dólares), cifra similar a la utilizada este año, pero ejecutada en un 80 por ciento, según la exposición que hizo ayer el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, ante los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
Bucardo pidió para el próximo año 30 millones de dólares para el mismo programa, puesto que algunos miembros de la comisión legislativa llegaron al consenso de que 10 millones de dólares es un monto muy bajo para financiar el programa y llegar a más familias.
Según Bucardo, la idea es beneficiar a unas 15 mil familias en 2008; no obstante, tendrá que apelar a los diputados para que en el dictamen final aprueben los 20 millones de dólares adicionales a los 10 millones asignados por el gobierno en el proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Aguirre rechaza
El presidente de la Comisión Económica, Francisco Aguirre, rechazó tajantemente la propuesta de su colega Wilfredo Navarro, de que los recursos de Hambre Cero sean distribuidos a través de las 153 alcaldías del país, previo estudio de las necesidades particulares de cada región.
Aguirre negó los señalamientos de que el programa está siendo utilizado por el gobierno con criterios político- partidarios y, por el contrario, dijo que los recursos se han distribuido de forma equitativa y consultando con las autoridades municipales de cada localidad.
El presidente de la República, Daniel Ortega, ha señalado en varias ocasiones que el programa Hambre Cero sería ejecutado por los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, pero éstos fueron derogados por 52 diputados, por considerar que estas estructuras no garantizan la transparencia y el beneficio para los campesinos sin distingos de ningún tipo. De momento, la entidad ejecutora del programa tendrá que ser el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.