Política

CSJ no dejará gobernar a Ortega por decreto

* Interviene en asuntos partidarios del FSLN y pronostica que esa institución tendrá 40 diputados el próximo año

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y militante del Frente Sandinista, Rafael Solís, aseguró ayer que la bancada de este partido en la Asamblea Nacional “crecerá”. “De 38 llegará a cuarenta en el próximo año”, afirmó en un programa televisivo.
Solís evitó decir cómo es que el Frente Sandinista, que sólo sacó 38 diputados en el Parlamento, incrementará esa cantidad. “Lo que sucede --explicó-- es que se van a sumar diputados independientes que estarán interesados en votar por los intereses de Nicaragua”.

¿Crisis? Ya no hay
Según el magistrado, la crisis que atravesó el Frente Sandinista, y que los medios de comunicación “magnificaron”, ya se superó. “Hay divergencias de opinión, pero no a nivel de pleito”, dijo Solís, quien ejemplificó lo que decía con las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien en días pasados llamó hermano a Dionisio Marenco.
“Ya le pusieron punto final a la crisis”, y agregó: “Nicho sigue siendo sandinista y hasta ‘danielista’”.
Además, descartó que el mandatario gobierne mediante decretos. “No gobernará por decretos. Hará decretos en materia de su competencia, no va a poder gobernar en materia legislativa, ni la Corte Suprema lo va a permitir”.