Política

Guerra de TAM por CPC

* Ahora no le gustó el parlamentarismo y dice que gobernará por decreto * Cada vez que la Asamblea anule los CPC, los volverán a implementar “a troche y moche” * CPC serán brazo político de Rosario Murillo en el FSLN y el gobierno

Eduardo Marenco

“Gobernaré por decreto”, dijo el presidente Daniel Ortega ayer en conferencia con medios del FSLN, a la que no fueron invitados los demás medios de comunicación.
Ortega, quien ahora se presenta como el más firme creyente del parlamentarismo, dice que no aceptará la eliminación jurídica de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, por parte de la Asamblea Nacional, y que si es necesario, los creará por decreto cada vez que la Asamblea se los elimine.
También llamó “hermano” a Nicho Marenco, Alcalde de Managua, y lo invitó a seguir trabajando por los managuas, bajando el gas al nivel de confrontación pública con el alcalde, después que éste señalara en entrevista con END “que los CPC son innecesarios”.

La tercia con la Asamblea
Ortega señaló que “algunos diputados hacen mal en andar amenazando con paralizar la Asamblea, porque al fin de cuentas eso es amenazar a la población, y me obligarían a mí a gobernar por decreto”.
“Si ellos no aprueban esa ley en beneficio del pueblo, yo la voy a aprobar, no me queda más camino, si ellos paralizan la Asamblea, lo mejor es no llegar a eso”, dijo Ortega.
El presidente llamó al Parlamento a “que respete el ámbito del Poder Judicial”, a pesar de que distintos juristas han indicado que no cabe un recurso de amparo que suspenda el proceso de formación de la ley.

Los CPC van “a troche y moche”
Ortega indicó que los Consejos ya existen “por todos lados”, como el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, así como el Consejo de Ganaderos, y en las cooperativas. Por lo tanto, advirtió, serán instalados el próximo viernes 30 de noviembre, “e incluso vamos a volver a dictar los decretos para que no quede ninguna duda de si valen o no”.
Agregó que “aun cuando lo publiquen en La Gaceta (el rechazo al veto presidencial), el viernes vamos a dictar una nueva ley estableciendo los Consejos del Poder Ciudadano, instalando el Consejo Económico y Social, Conpes, instalando esto de manera legal”.

CPC crean crisis institucional
“Si ellos corren, nosotros volvemos a escribir la ley, y así vamos a estar, si ellos corren y dicen que no, al día siguiente dicto otra ley, y así vamos a estar”, recalcó.
Los CPC fueron incorporados por la Policía Nacional a la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana. También están comercializando el frijol rojo y negro a doce córdobas la libra, distribuido por la Empresa Nacional de Granos Básicos, Enabas, un ente estatal.
En la actualidad hay un impasse legislativo luego de que el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, suspendiera el acto administrativo de publicar el rechazo parlamentario a un veto presidencial a favor de los CPC.
Los CPC, a parte de crear una crisis institucional entre el Parlamento, el Ejecutivo y el Poder Judicial, también han provocado un fuerte cisma en el FSLN, pues muchos secretarios políticos y dirigentes de órganos ahora estarán subordinados a Rosario Murillo, Presidenta de los CPC.
Distintos analistas sandinistas consultados indicaron que con el surgimiento de los CPC, uno de los desplazados del mando orgánico del FSLN es el secretario de organización, Lenín Cerna Juárez.