Política

CSE estudiará suspender o no elecciones en la RAAN


Ary Pantoja

El Consejo Supremo Electoral, CSE, anunció la conformación de una comisión especial y técnica encabezada por su presidente, Roberto Rivas Reyes, a fin de evaluar “in situ” la situación de desastre en cinco municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y decidir a través de un dictamen si considera necesario suspender las elecciones municipales del próximo año en esa zona.
La comisión especial viajará a la RAAN en enero del próximo año y, a más tardar a finales de febrero, deberá emitir el dictamen correspondiente.
“Si se determina la necesidad de suspender los comicios municipales en esos cinco municipios a causa del desastre del huracán ‘Félix’, los magistrados enviarán el dictamen al presidente de la República, Daniel Ortega, para que haga la correspondiente solicitud a los diputados ante la Asamblea Nacional, quienes en definitiva aprobarán o no, mediante una ley, la suspensión de las elecciones”, explicó el vocero del CSE, Félix Navarrete.
Yatama hizo
la solicitud
La conformación de la comisión especial se originó luego de la solicitud que hizo ayer ante el Poder Electoral el diputado de la Convergencia Nacional, Brooklin Rivera Bryan, de suspender las elecciones municipales en los municipios de Prinzapolka, Bonanza, Rosita, Waspam y Bilwi.
Rivera argumentó que la destrucción provocada por el huracán “Félix” en septiembre pasado impide la realización de los comicios, sobre todo, por el daño ocasionado en las escuelas, donde generalmente funcionan los centros de votación; además por las migraciones masivas que ocasionó el fenómeno natural, lo que dificulta reestablecer el padrón electoral y por ende la “cartografía electoral”.
La propuesta de Rivera incluye que la elección de autoridades en los municipios señalados se realice conjuntamente con los comicios regionales de 2010, lo que significaría la prolongación del mandato de los actuales alcaldes, vicealcaldes y concejales por dos años más.
Según Rivera, esta modalidad podría quedar establecida sólo en esos cinco municipios y no perjudicaría al resto del país.