Política

Jueces ejecutores para embargar y requerir

* El nuevo sistema de despacho judicial prohíbe a jueces civiles esas actividades, y los ejecutores tendrán salario y entrarán a Carrera Judicial

Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, nombrarán de urgencia a por lo menos seis jueces ejecutores que se encargarán de efectuar los embargos y requerimientos judiciales que los jueces civiles tienen prohibido realizar a partir de la entrada en vigencia del Proyecto Piloto de Gestión de Despachos Judiciales.
El magistrado Edgard Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, explicó que desde el 19 que entró en vigencia el nuevo modelo de gestión de despacho, los jueces civiles no pueden efectuar embargos ni requerimientos.
Navas explicó que debido a lo anterior, es urgente nombrar a los seis ejecutores, porque actualmente no pueden hacerse embargos ni requerimientos. “Procederemos a los nombramientos en los próximos días porque no se puede esperar”, insistió.
Salario y carrera judicial
Indicó que existen algunas propuestas y recomendaciones para los nombramientos de los ejecutores, quienes tendrán un salario y pertenecerán a la Carrera Judicial, igual que los jueces suplentes que integrarán el equipo de itinerantes.
Para las ejecuciones, requerimientos y embargos, precisó Navas, se establecerá una tarifa que pasará al Fondo de Retiro de los funcionarios de la Carrera Judicial. En los casos de juicios de familia y laborales, no será exigida la tarifa, o cuando se trate de personas de escasos recursos que no pueden pagar.
Reconocen corrupción
Los magistrados de la CSJ han reconocido que los jueces civiles cobran por los embargos, ejecuciones y requerimientos, de forma discrecional, y el dinero pasa a sus bolsillos, sin estar sujetos a ningún tipo de rendición de cuentas.
Con relación a los jueces suplentes, Navas indicó que han avanzado bastante en el proyecto para la creación del equipo de jueces itinerantes que actuarán en cualquier parte del país, tendrán un salario y pertenecerán a la Carrera Judicial.
Actualmente, los jueces suplentes no pertenecen al Poder Judicial y actúan como abogados litigantes la mayor parte del tiempo, lo que ha provocado un conflicto, ya que un día son jueces y otro día defensores o acusadores, reconoció Navas.
El nombramiento de los jueces ejecutores e itinerantes forma parte de las transformaciones en el Poder Judicial, indicó un día antes el presidente de la CSJ, Manuel Martínez.
Molestias y retrasos
El nuevo modelo de Gestión de Despachos Judiciales ha creado una serie de molestias y retrasos en la tramitación de los juicios; los abogados continuaron en largas filas para presentar escritos y acusaciones.
El sistema automatizado continuó causando problemas, pues ayer que se fue la energía eléctrica se perdieron algunas actas de audiencias que se realizaban, debido a que las computadoras no tienen batería.
Otro inconveniente es el retraso en la remisión de escritos de intercambio y pruebas a los despachos de los juzgados. El caso más delicado sucedió ayer cuando la juez Gertrudis Arias tuvo que esperar 40 minutos para que llevaran el escrito de intercambio en un caso de la Dirección General de Aduanas, y hasta se planteó la posibilidad de archivar el caso, lo que fue protestado por la Procuraduría.