Política

Pensar la globalización


Eduardo Marenco

Un grupo de pensadores y académicos de América Latina y Estados Unidos, se unieron para reflexionar acerca de la globalización y sus repercusiones en la filosofía, y han producido un nuevo libro que cuestiona la idea de un pensamiento único y hegemónico.
Antes produjeron el libro “La democracia con rostro humano” (2005), y ahora presentan “La filosofía en la era de la globalización”, anunció el doctor Alejandro Serrano Caldera.

Los ejes
El libro es una reacción de un grupo de pensadores y académicos a la existencia de un pensamiento único y un modelo único de sociedad, a “una globalización neoliberal que impone patrones de pensamiento”.
“Frente a este pensamiento hegemónico y único, que de alguna forma trata de considerar como un derecho natural lo que ocurre en el mundo, se alzan las voces que planteamos la necesidad de un diálogo intercultural, filosófico; la necesidad de insertar la filosofía en la realidad económica, social y política”, dice Serrano.
El académico se propuso en su ensayo contextualizar la filosofía, vincular el pensamiento con la realidad, la teoría con la praxis. Otros autores estudian la sociedad civil como fuente de la sociedad política y del Estado. Otra tesis es que el mercado no es un ente autónomo de derecho natural, sino una entidad histórica y política y es parte del tejido social: “El mercado no es un ídolo, sino un producto social”.
Este miércoles a las seis de la tarde se presentará esta obra --coeditada por el doctor Alejandro Serrano Caldera y John Murphy--, en el auditorio central de la Universidad Americana, auspiciado por el Instituto de Ética y Valores, donde participarán como comentaristas el propio Serrano, el doctor Juan Bautista Arríen, de la Unesco, y Ervin Silva, de la Upoli.