Política

Liberales firman unidad en el norte

* También cierran filas para votar mañana contra los CPC * Dos mil triniteños aglutinados alrededor de este esfuerzo político

Esteban Solís

La Trinidad, Estelí

La oposición liberal alcanzó ayer en este municipio del norte del país un doble objetivo: cerrar filas para rechazar mañana martes el veto del Ejecutivo y despojar de todo ropaje institucional a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC. Al mismo tiempo, firmó por primera vez un acuerdo departamental de unidad que incluye a sus aliados.
Unos 2 mil triniteños se concentraron en la plaza de la localidad para celebrar ambos acontecimientos, que a juicio de los principales dirigentes de las dos organizaciones políticas liberales, marcará el destino inmediato de la oposición en su lucha para evitar, según ellos, la instauración de una dictadura familiar encabezada por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
“Trompadas” contra el “orteguismo” y hasta exhortativas a las mujeres de “amarrarse los ovarios” para no retroceder en las dos direcciones hasta conseguir una apabullante victoria electoral en los próximos comicios municipales, se ofrecieron en el evento político que estuvo liderado por los ex candidatos presidenciales Eduardo Montealegre y José Rizo.

“No les temblará la mano”
Montealegre, Presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aseguró a EL NUEVO DIARIO que en días recientes hizo un sondeo entre sus colegas legisladores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y quedó persuadido de que este martes no les va a temblar la mano para decirle no a los instrumentos partidarios del Frente Sandinista llamados CPC.
El líder de la ALN confía en que tienen asegurados los 47 votos para rechazar el veto, sin embargo, no descarta que esa cifra aumente a 51, en lo que sería una clara señal al gobierno de que la oposición está en pie de guerra para rechazar “las políticas totalitarias del presidente Ortega”.
Los jefes de ambas bancadas, María Eugenia Sequeira, por ALN, y Maximino Rodríguez, del PLC, ratificaron que tienen los votos suficientes para rechazar el veto. Rodríguez aclaró que no hay ninguna negociación con el FSLN para tratar de revertir esa decisión.
El doctor Rizo denunció que desde la capital había instrucciones para no permitirle que hablara a los manifestantes, sin embargo, dijo que las estructuras democráticas de su partido, el PLC, están cansadas de instrucciones verticales que solamente intentan torpedear la unidad.

Alemán boicoteó
Mauricio Mendieta, uno de los políticos de la Unidad de Fuerzas Democráticas, UFD, coalición de reciente creación a la que está integrada la ALN y sus aliados, habló más claro y señaló directamente al ex presidente Arnoldo Alemán como el que dio la orden de boicotear el acto orientando a sus correligionarios a que no asistieran.
Montealegre destacó que mañana martes el rechazo al veto será un voto de censura contra el presidente Ortega, y “si estuviéramos en un régimen parlamentario como él quiere, el miércoles estaríamos convocando a nuevas elecciones”.
Por su parte, Rizo matizó que mañana martes, durante la votación para rechazar el veto del presidente, y en noviembre próximo, fecha de los comicios municipales, “al orteguismo le va a salir la mocuana, porque vamos a ganar la mayoría de las alcaldías”.
La referencia del doctor Rizo fue porque en las inmediaciones de la plaza se levanta el cerro de “La Mocuana”, famoso nombre salido de la invención popular que remite a una figura femenina espectral que asusta a cualquier cristiano.