Política

Gobierno no garantiza estabilidad energética


Esteban Solís

El gobierno advirtió que la fragilidad del sistema eléctrico no garantiza que no habrá cortes el próximo año, aunque mantiene su compromiso de reducir a la mitad los apagones a partir del lunes 19, y desde el 1 de diciembre terminar con esa pesadilla.
El ministro de Hacienda, Alberto Guevara, informó que de acuerdo con los estudios sobre la evolución de las plantas generadoras, “podemos tener certeza de que vamos a tener una disminución de los apagones a un 50 por ciento, y a partir del primero de diciembre nosotros vamos a estar en capacidad de tener cero apagones, teniendo en cuenta la fragilidad del sistema”.
Guevara hizo estos comentarios durante un evento público en donde la embajada de Taiwan entregó a la Vicepresidencia un primer desembolso de 100 mil dólares de un total de medio millón, para obras sociales de esa dependencia estatal.
El funcionario dijo que era difícil cuantificar el costo que para la economía del país han significado los racionamientos, no obstante, justificó que los cortes de energía se vienen produciendo desde hace muchos años, porque no se invirtió en ese sector.

Problemas estructurales
“Lo que nosotros enfrentamos son problemas estructurales, pero eso no quiere decir que no los hemos enfrentado con madurez y esfuerzo, muestra de ello es que a partir de la otra semana los racionamientos estarán a la mitad, y durante navidad tendremos cero apagones”, comentó.
Guevara remarcó que no hay que olvidar que el sistema de generación es muy vulnerable.
Informó que en los próximos días llegará a Managua totalmente restablecido un rotor de una de las plantas geotérmicas, al que nunca se le dio mantenimiento. La inclusión de esta pieza permitirá una ampliación del sistema de servicio.
El ministro recordó que pronto se incorporarán al sistema unas plantas donadas por Taiwan, con capacidad para producir 40 megas.