Política

CNU rechaza violencia

* Apoya sanciones disciplinarias contra estudiantes que violentaron recinto

Tania Sirias

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) sentó su posición de rechazo a los actos de violencia que se han registrado en las universidades públicas del país. El presidente de este consejo, ingeniero Telémaco Talavera, dijo que se aplicarán sanciones a las personas involucradas en las agresiones físicas y destrucción a la propiedad en las instancias correspondientes, de acuerdo con los reglamentos de cada uno de los recintos educativos.
Talavera afirmó que por respeto a la autonomía universitaria, en cualquier trifulca que se arme dentro de los recintos, el ingreso de las fuerzas públicas es inaceptable. “La Policía puede entrar únicamente con el permiso del rector y a través de una solicitud por escrito”, señaló el presidente del CNU.
Agregó que en los centros de educación superior no se dan con regularidad este tipo de hechos, sino que son incidentes aislados. El académico dijo que tampoco puede estar a discreción la entrada de las fuerzas policiales o militares porque se pueden presentar mayores abusos.

Hacen llamado a dirigentes
El presidente del CNU expresó que son los estudiantes los que deben preservar el orden en las universidades, “y si un grupo de personas establece una situación de indisciplina o falta, se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes”, reiteró.
Además hizo un llamado a las estructuras de UNEN a todos los niveles y a la comunidad estudiantil en general a fortalecer los procesos electorales, realizando los comicios con total apertura, transparencia y apego estricto a los estatutos, respetando los resultados de las mismas.

Autonomía gremial
Talavera también solicitó el respeto a la autonomía gremial y que sean las bases estudiantiles con plena libertad e independencia las que decidan quienes deban elegir sus dirigentes. En cuanto a los 24 estudiantes investigados por la Policía, el académico respondió que el CNU respetará las sanciones según sea cada uno de los casos.
Sin embargo, las dirigencias estudiantiles del Rucfa no permitirán que se realicen elecciones nuevamente, ya que éstas se llevaron a cabo el mes de mayo, dijo Jairo Espinoza.
Sobre la solicitud que hizo el presidente de UNEN, César Pérez, de retirarle la matrícula a los alumnos que participaron en los actos vandálicos, Talavera expresó que serán los autoridades académicas de cada recinto las que tomen esas decisiones. “Cada universidad tiene su propio reglamento y según las faltas que se cometen, así serán las sanciones a aplicar”, indicó.