Política

Ortega y Núñez citados a la CSJ

* Magistrados quieren conocer posición de ambos para resolver el recurso de inconstitucionalidad en contra de la legislación que suspendió las exoneraciones * Experto fiscal Julio Francisco Báez ve con optimismo decisión de la CSJ

Ary Pantoja

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, dio un plazo de 15 días al presidente de la República, Daniel Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, para que expresen su opinión respecto al recurso de inconstitucionalidad que introdujeron varios dueños de medios de comunicación en contra de la denominada “Ley Arce”, mediante la cual se suspendieron las exoneraciones a los medios de prensa hace más de dos años.
Los recurrentes fueron notificados sobre la admisión del recurso la tarde del jueves, por lo que la CSJ dio intervención de ley correspondiente a Francisco Xavier Chamorro García, Subdirector de EL NUEVO DIARIO; Octavio Sacasa Raskoski, Director de Canal Dos; Jaime Chamorro Cardenal, Director del diario La Prensa; Mariano Valle Peter, Director del Canal 12; Carlos Briceño Lovo, Director de Canal Ocho; y Rodolfo Silva Solís.
“De conformidad con el artículo 15 de la Ley de Amparo, pase el proceso a la oficina y póngase en conocimiento del actual presidente de la República, José Daniel Ortega Saavedra; y del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, para que dentro del plazo de 15 días informe lo que tenga a bien”, dice el punto dos de la resolución.
Una copia de la resolución les fue enviada al presidente Ortega, a través del secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas Guido; y a Núñez, a través del primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro.

Una gran oportunidad
La notificación fue recibida con optimismo por los directores de medios, quienes precisamente asistieron ayer a un taller informativo sobre la denominada Ley Arce y la iniciativa de ley que pretende derogarla, propuesta por los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
El especialista en derecho fiscal, Julio Francisco Báez, uno de los expositores en el evento, dijo que la admisión del recurso de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema debe verse con optimismo. “Es alentador, porque puede abrir una posibilidad para que la Corte Suprema emita un fallo concertado por todos”, dijo Báez.
Báez aconsejó a los diputados “abrir un compás de espera” para presentar oficialmente el anteproyecto de Ley de Defensa de la Libertad de Expresión, con el que se pretende derogar la Ley Arce. El especialista considera que se debe dar una oportunidad a que la Corte Suprema emita un fallo “que parece inminente”, sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Listas taxativas han disminuido
El experto en derecho fiscal, Julio Francisco Báez, conocido por oponerse a las exoneraciones, defendió este beneficio a favor de los medios de comunicación, argumentando que representan apenas el uno por ciento del total de las exoneraciones que el Estado brinda.
Además, señaló que se trata de un beneficio fiscal histórico estipulado desde 1957. En tanto, el representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Francisco Abeas, quien participó como expositor en el seminario, hizo un recuento de lo que ha significado las exoneraciones para el país.
Por ejemplo, dijo que en 2004 las exoneraciones totales alcanzaron los 25 millones de córdobas; en 2006, 30 millones, y las proyecciones para 2007 son de 27 millones de córdobas en exoneraciones a diferentes sectores.