Política

Nicas en el mundo rechazan reelección


Eduardo Marenco

La Coalición de Nicaragüenses en el Exterior, integrada por distintas organizaciones de inmigrantes nicaragüenses en Estados Unidos, expresó su rechazo al proyecto de reformas a la Constitución que pretende instaurar la reelección presidencial y el cambio del sistema político.
El pronunciamiento indica que condenan “la aprobación y establecimiento de las reformas constitucionales en discusión, que incluyen: un cambio al sistema político de la nación, la reelección presidencial, establecimiento de magistraturas y diputaciones vitalicias, nombramientos del Primer Ministro por el Presidente de la República y control de diputaciones por los partidos”.

Debe haber debate
También demandaron que cualquier reforma constitucional sea objeto de análisis, debate público y referéndum nacional antes de su aprobación.
“El promover y votar a favor de dichas reformas los hará culpables de procurar el encarcelamiento de todo un pueblo, a cambio de la libertad de un reo, a quien la patria le confirió el privilegio de servirla y en su lugar, la ha deshonrado hasta el hastío”, dice el pronunciamiento.
Asimismo, demandaron al Consejo Supremo Electoral el respeto a sus derechos ciudadanos de obtener su cédula de identidad y votar.
Entre los firmantes que instan al pueblo a rechazar valientemente tales reformas, destacan Alba Luz Manzanares, de la Alianza Sociocultural Latinoamericana de Grecia; Alfonso Hernández, de la Asociación Nicaragüense de Massachussets, entre otros.