Política

Líderes dicen no al dedazo FSLN


SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Líderes de diferentes comunidades de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, demandaron la consulta popular para elegir al candidato a alcalde por el partido Frente Sandinista, y amenazaron con no acudir a las urnas si se impone el dedazo.
Frente a una nutrida asamblea y ante líderes comunitarios de Los Chiles, La Venada, El Rótulo, Cruz Verde, Mata de Caña, Morrillo, Laurel Galán, La Esperanza, Las Azucenas, Melchorita, entre otros, se distinguía una manta que decía: “Si vos lo decidís... yo te represento”, doctor Freddy Ruiz A., alcalde 2008, y al lado un banners con Daniel Ortega, a quienes los líderes del “Movimiento Sandinista por un candidato ganador” le dicen que no puede fallarle a las bases porque han hecho suyo el lema “El pueblo presidente”.
Los organizadores de la asamblea giraron invitación a los secretarios político municipal y departamental de ese partido, Silvio Sánchez y Carlos Manuel López, pero ambos se negaron a asistir, desoyendo a un sector de sandinistas por la imposición que pretende la alcaldesa, Marisol McRea, quien promueve a Jonny Gutiérrez. Los otros precandidatos son el ingeniero Mauricio Martínez y el doctor Ruiz.

Alcaldesa insiste en imponer
Según militantes sandinistas, la alcaldesa sigue pagando los favores políticos y ha nombrado al frente del Programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense (Painin) al secretario político municipal, quien ha actuado con abierta parcialidad.
Alicia Sánchez, de Laurel Galán, comunidad que concentra a más de 800 sandinistas, dijo: “No queremos dedazo porque si deciden de dedo, la mayoría de Laurel Galán no vamos a asistir a las urnas, que decidamos sobre los tres candidatos quién es el mejor, aunque nosotros apoyamos al doctor Ruiz porque sabemos que es una excelente persona y con él vamos a seguir teniendo una alcaldía sandinista”.
El joven Marlon Amador Obando, de Los Chiles, denunció que representantes de las estructuras han dicho en las comunidades que a quien apoye la precandidatura de Ruiz lo sacan del partido, mientras Noel Pineda, de la misma comunidad, dijo que con el dedazo y la forma de conducir de los dirigentes están entregando la alcaldía a los liberales.
Por su parte, el doctor Freddy Ruiz manifestó que dado el respaldo de quienes le han proporcionado un voto de confianza para participar como precandidato, “voy a morir con las botas puestas”, y apeló a la responsabilidad partidaria de las estructuras.