Política

Proponen moratoria a compraventa de propiedades

* Procurador y presidente de Comisión de Justicia acercan posiciones para encontrar solución al problema de propiedad

Ary Pantoja

En un intento por frenar a las “mafias traficantes de tierras de cualquier color político”, el gobierno propuso ayer una moratoria a la compraventa de propiedades en aquellos casos en los que existan indicios de irregularidades en la transacción o se trate de bienes en litigio. Sin embargo, hasta hoy, los más señalados por estas anomalías han sido funcionarios ligados al gobierno o al partido en el poder.
El procurador general de la República, Hernán Estrada, se reunió con el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, a quien le propuso impulsar una ley para establecer una moratoria en las transacciones de propiedades cuando haya sospecha de actos irregulares o bienes cuya posesión se esté dirimiendo por la vía judicial.
Estrada dijo que la moratoria se aplicaría también a los traspasos fraudulentos de bienes y, en ese sentido, dio su total respaldo a un artículo del recién aprobado Código Penal en el que se sancionan las “transmisiones fraudulentas --o que tengan apariencia de fraudulentas-- de propiedades”.
El funcionario recordó el Caso Tola, donde antiguos socios de la Cooperativa “Pedro Joaquín Chamorro” reclaman precisamente la forma en que otros socios liquidaron supuestamente de manera fraudulenta la cooperativa y vendieron “con subterfugios legales” los remanentes de tierra que poseían.
Investigarán a funcionaria del Ineter
A propósito del informe de la Comisión de Probidad sobre el Caso Tola, Estrada dijo que la Procuraduría abrirá una investigación para determinar el grado de participación de la ingeniera Lilliam Marín Avendaño, Directora de Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, del departamento de Rivas.
En tanto, el diputado Pallais se mostró anuente a impulsar la iniciativa de la moratoria, pero al igual que Estrada, no pudo determinar el período de duración de la prórroga.
Tanto Pallais como Estrada consideran que la moratoria podría durar el tiempo que lleve aprobar la nueva Ley de Registro Público de la Propiedad que actualmente se encuentra engavetada en la Asamblea Nacional. Además, creen necesario la pronta aprobación de la Ley de Costas, cuyo dictamen fue regresado a la Comisión de Asuntos Municipales para nuevas consultas.

Doble asiento registral
Pallais considera primordial la aprobación de la Ley de Registro Público “porque traerá mayor seguridad jurídica”, sobre todo porque el mayor problema que enfrenta el tema de la propiedad es el doble asiento registral sobre un mismo bien.
“Por ejemplo, alguien tenía un título de propiedad y una cuenta registral, luego se emitió un título de reforma agraria y se abrió otra cuenta (sobre la misma propiedad). Entonces el que tiene la cuenta nueva vende, y el que tiene la cuenta vieja también vende, y ambos estafan a dos personas”, explicó Pallais.
El problema del ejemplo, dijo, se resolvería con la nueva Ley del Registro Público de la Propiedad.