Política

Presupuesto 2008 a consulta

* Ortega tendrá que enviar reforma presupuestaria el próximo año

Eduardo Marenco

La próxima semana la Ley Anual de Presupuesto de la República 2008 será abierta a consulta de todos los sectores sociales y económicos del país, anunció el presidente de la Comisión Económica, Francisco Aguirre Sacasa.
Sin embargo, “aunque se está hablando de renegociar los Cenis, es improbable que ese proceso se termine antes de finales del año”, advirtió el legislador del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
“Por ende, pienso que el Presupuesto que se aprobará en la Comisión Económica es la versión que nos envió el gobierno hace algunas semanas, y cualquier ajuste que ocasionaría una eventual renegociación de los Cenis se vería en el año nuevo a través de una reforma”, reveló Aguirre Sacasa.

Gastos de Presidencia
Por otro lado, Aguirre reafirmó que los gastos de telefonía de la Presidencia de la República, que incluyen la Casa Mamón, donde despacha la Secretaría Técnica, y la Secretaría del FSLN, donde despacha el presidente Daniel Ortega, ascienden en realidad a 7.4 millones de córdobas, según la Ley Anual de Presupuesto de 2008.
Una denuncia de un legislador del PLC sostenía la semana pasada que se gastarían veinte millones de córdobas, pero no es así, indicó Aguirre.
Los siete millones que se gastarán es una cifra mayor en un 18 por ciento respecto a 2007, pero con una inflación del diez por ciento, el Presupuesto habría aumentado solamente en un ocho por ciento. “A lo mejor es excesivo, pero la magnitud de los gastos es muy por debajo de lo que algunas personas sostienen”, aseveró Aguirre Sacasa.

Confusión Estado-Partido
Pero otro tema más delicado aún, afirmó Aguirre, es dónde despacha Ortega y el asunto de la confusión Estado-Partido y la constitucionalidad de dónde atiende la Presidencia. “Yo pienso que es un error para Daniel Ortega despachar en la Secretaría del Frente, él tendrá seguramente sus razones para hacerlo, que a lo mejor nosotros no sabremos por muchos años cuáles son”, dijo el legislador.