Política

Temen que diputados PLC se enfermen


Ary Pantoja

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez advirtió ayer a los diputados propietarios que deberán garantizar su asistencia a la sesión del próximo martes, y que, si por algún motivo no pueden llegar, deben acreditar a su suplente a fin de asegurar los votos para rechazar el veto presidencial a la ley que deroga los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.
La advertencia la hizo Rodríguez a raíz de rumores sobre la posible inasistencia de algunos diputados del PLC a la sesión plenaria del próximo martes, además de las suspicacias que produjo la ausencia del diputado del PLC y segundo vicepresidente del Parlamento, Oscar Moncada, a la reunión de urgencia de Junta Directiva en la que se estableció la sesión especial para derogar los CPC.
Con un gesto de incredulidad en la cara, Rodríguez dijo que la inasistencia de Moncada a la reunión de directiva el martes 13 fue por motivos de salud, pese a que minutos antes el segundo vicepresidente estuvo muy activo en la aprobación del Código Penal, sesión en la que incluso votó en contra del aborto terapéutico.
Rodríguez no quiso especular sobre una lectura que harían si alguno de los diputados propietarios se ausenta el martes 20 y no vota contra del veto presidencial. Sin embargo, su mensaje fue claro: “O llegan a la sesión, o acreditan a su suplente”.

Acciones no palabras
Por su parte, el diputado Francisco Aguirre firmó ayer el documento de intención de alianza legislativa para conformar una sola bancada en el Parlamento. No obstante, sentenció que la rúbrica en un documento no sirve de nada si no va acompañada de acciones reales.
Al respecto, dijo que la verdadera alianza se verá el próximo martes cuando “todos los diputados liberales y conservadores” voten a favor de la derogación de los CPC, rechazando el veto presidencial a la Ley 630.
Aguirre se quejó de que algunos diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, intentan a veces confundir a sus colegas del PLC con documentos cuyo contenido no es el correcto.
La denuncia de Aguirre fue a propósito de la resolución de condena que posiblemente aprobarán en la Asamblea Nacional el próximo martes en contra del discurso del presidente Daniel Ortega durante la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
Aguirre dijo que la diputada de ALN-PC, Jamileth Bonilla, le dijo que firmara una resolución en su calidad de miembro de la Comisión del Exterior, sin embargo, al leerlo se dio cuenta que no era un documento de la comisión, sino de la bancada ALN-PC como propuesta para ser aprobada en el plenario.