Política

“Código Penal a la medida de Alemán”

* Advierte que la justicia decidirá al final

Eduardo Marenco

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, valoró como un paso positivo para el país la aprobación de un nuevo Código Penal, pero dijo que es “raro que se haga a la medida de una persona”, en alusión a Arnoldo Alemán, a quien calificó de “convicto por robar varios millones de dólares” al pueblo de Nicaragua.
“En términos generales este nuevo Código Penal es importante, porque ha modernizado el sistema legal del país para incluir crímenes modernos. En términos generales es un paso adelante para la administración de justicia del país”, dijo el embajador.
Sin embargo, advirtió, “en el caso del señor Alemán vamos a ver qué dice el sistema de justicia, y es un poquito raro a veces hacer un nuevo Código a la medida de una persona, pero vamos a ver qué pasa, es la justicia al final la que decidirá”.

Alemán optimista, pero vetado
El Código Penal aprobado en su totalidad esta semana por el Parlamento reduce la pena por lavado de dinero proveniente de fondos públicos, lo que beneficia a Alemán conforme a lo establecido en la Constitución.
Alemán ha sostenido que una vez que el Código entre en vigencia, tiene derecho a que se le conmuten años de prisión por el tiempo que lleva bajo el régimen de convivencia familiar, lo que le permite de hecho ejercer vida partidaria.
“Mi cáncer ya tuvo sanación... ya cumplí mi condena”, dijo Alemán en entrevista con END publicada el pasado diez de julio de este año. La aprobación del Código Penal y su puesta en vigencia en un mes es otro paso más a favor del ex mandatario.
Pero Estados Unidos aún mantiene el veto político al jefe político del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. ¿Puede ser Arnoldo Alemán un interlocutor válido para Estados Unidos?, se le preguntó a Trivelli. “El señor Alemán ha sido convicto de robar millones de dólares”, sentenció el embajador.