Política

Oficializan destitución de Maritza Cuan


Es oficial: Juana Maritza Cuan forma parte del selecto grupo de ex funcionarias destituidas. Lo sabemos de mano del presidente de la República, Daniel Ortega, quien este lunes, diligentemente, canceló su nombramiento en La Gaceta.
El cancelamiento del cargo a la ministra de Salud, sin embargo, fue firmado desde el jueves ocho de este mes, dos días después que Cuan fuese obligada a renunciar. El Acuerdo Presidencial 434-2007 también cancela el nombramiento de Guillermo González González como viceministro de Salud.
El mismo día el mandatario, mediante otro Acuerdo Presidencial, nombró a González González en el puesto de Cuan, y dejó vacante el cargo del viceministro.

Así fue
Hasta ahora la única explicación del gobierno, dada por el diputado y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras, es que Cuan renunció por problemas de salud. La versión extraoficial es que la ex ministra fue obligada a renunciar porque desatendió las directrices de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y también primera dama, Rosario Murillo.
Cuan autorizó la emisión de un anuncio televisivo en el que ella daba la bienvenida a las delegaciones que participarían en el V Congreso Centroamericano de VIH-Sida (Concasida) sin el consentimiento de Murillo.
Eso, sumado a que varios de sus compañeros de labores, entre ellos el ahora ministro, Guillermo González, mal informaron a Cuan, produjeron su intempestiva caída.
Cuan era una de las funcionarias del gobierno con mejor proyección en la población. Su agilidad para resolver los problemas en el sector salud, durante los diez meses que estuvo en el cargo, le merecieron la aceptación de la sociedad, que la vio movilizarse al Caribe Norte y al occidente cuando la emergencia por el huracán “Félix” y por las lluvias que inundaron algunos municipios de León y Chinandega.