Política

CPC siguen en agonía

* Emitirán resolución de condena contra presidente Ortega

Ary Pantoja

El próximo martes, los diputados ante la Asamblea Nacional someterán a discusión el veto presidencial a la derogación de las facultades ejecutivas de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, creados por el presidente Daniel Ortega, amparado en la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
Los diputados reformaron la ley eliminando los CPC como estructuras del Poder Ejecutivo, dejándolos como organizaciones partidarias del Frente Sandinista, sin embargo, el presidente Ortega rechazó, mediante el veto, esa disposición. El lunes, por mayoría, los miembros de la Comisión de Justicia rechazaron el veto, el que será discutido en el plenario el próximo martes.

Resolución a discusión
Ese mismo día, los diputados también discutirán y aprobarán una resolución legislativa mediante la cual condenan los términos del discurso del Presidente de la República, Daniel Ortega, el pasado sábado 10 de noviembre, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
Una vez aprobada, los diputados de la oposición enviarán una copia de la misma al cuerpo diplomático acreditado en el país, sobre todo, a la embajada de España, con el fin de dejar claro que las palabras del mandatario nicaragüense no representan la posición oficial de todos los nicaragüenses.
Diputados de las diferentes bancadas de oposición han confirmado que votarán a favor de la resolución y se espera el total rechazo del oficialista Frente Sandinista.