Política

Terapéutico muere con 16 votos puestos


Ary Pantoja

El aborto terapéutico tuvo ayer su última derrota al quedar fuera del Código Penal, aprobado en su totalidad por los diputados ante la Asamblea Nacional. Dieciséis legisladores del Frente Sandinista, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y dos independientes, votaron a favor del último intento por establecer la figura, a fin de salvar la vida de la mujer con embarazo de alto riesgo.
La moción, promovida por el diputado Víctor Hugo Tinoco, del MRS, pretendía establecer un tercer acápite en el numeral 5 del artículo 34 referido a las eximentes de responsabilidad penal por estado de necesidad.
“Se entenderá que concurren estos requisitos, cuando por indicación médica, se determine que no existe otro medio posible para salvar la vida de la mujer, siempre que la indicación esté avalada por el consejo médico del hospital respectivo. En tales circunstancias, bastará con la presentación del referido aval, para que las autoridades públicas se abstengan del inicio de la acción penal, siempre que la intervención cuente con el consentimiento de la mujer”, decía la propuesta de Tinoco.
Sin embargo, desde el día lunes, diputados del PLC y Frente Sandinista acordaron impedir cualquier moción que dejara abierta la posibilidad del aborto terapéutico.

El apagón
Un inesperado apagón evitó el debate de la propuesta, la que fue sometida a votación casi inmediatamente. La votación a mano alzada dejó al descubierto que no sólo el diputado José Pallais estaba a favor de un eximente, sino también varios sandinistas, liberales del PLC y de ALN.
La moción finalmente fue rechazada por la mayoría y la reacción no se hizo esperar. El doctor Léster Flores dijo que la nueva legislación penal deja con las manos atadas a los médicos que pretendan salvar la vida de la mujer aún a costas de la vida del niño.
La directora de postgrados y maestrías de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA, María Asunción Moreno, consideró un retroceso de la legislación penal nicaragüense haber eliminado el aborto terapéutico.

El problema no se acaba
El primer vicepresidente del Parlamento y diputado de ALN, Luis Callejas Callejas, quien además es médico, también mostró su pesar por la anulación de la figura. A juicio de Callejas, la penalización del terapéutico no ataca la raíz del problema y, por el contrario, incrementará los abortos clandestinos y los encarecerá.

Eliminan delito de sodomía
La eliminación del delito de sodomía provocó la reacción airada del diputado del PLC, Carlos Gadea, quien señaló que con esta disposición fuera del Código Penal, se abre una ventana al matrimonio entre homosexuales y lesbianas.
La posición de Gadea fue calificada de fascista por parte del diputado José Pallais. Según Pallais, opiniones como la de Gadea “no se corresponden con el Estado moderno que queremos construir”. Pallais recordó que el delito de sodomía fue anulado desde el dictamen del nuevo Código Penal y no entendía por qué Gadea quería imponerlo nuevamente.

Destrabe AN fue negociado
Matilde Córdoba
Los diputados sandinistas aprobaron el Código Penal ayer en la Asamblea Nacional a cambio de que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) den, en un futuro próximo, los votos para aprobar la reforma constitucional, aseguraron fuentes de ambos partidos.
Según las fuentes, el diputado sandinista José Figueroa, por el Frente Sandinista, y el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), René Herrera, por el PLC, entre otros miembros de las dos agrupaciones políticas, acordaron que se aprobaría el Código Penal, de modo que en dos meses, cuando entrará en vigencia, Arnoldo Alemán pueda pedir la liquidación de pena, con la que ya quedaría libre en teoría.
En el hipotético caso que los liberales no apoyen las reformas constitucionales, que le darían la posibilidad de reelegirse a Daniel Ortega, los sandinistas buscarían “otra treta” para obligar que Alemán presione a los diputados del PLC.
El legislador Wilfredo Navarro negó tal versión. Según él, los sandinistas accedieron a seguir aprobando el Código Penal porque temieron que los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y los del PLC se unieran para seguir aprobándolo. La misma fuente indica que, efectivamente, los diputados del PLC están en rebeldía.

Diputados que votaron a favor
Xochilt Ocampo (FSLN)
Agustín Jarquín (FSLN-Convergencia)
Dora Zeledón (suplente de Edwin Castro, FSLN)
Martha Marina González (FSLN)
Gladys Báez (FSLN)
Juan Ramón Jiménez (Independiente)
Luis Callejas Callejas (ALN)
Jamileth Bonilla Madrigal (ALN)
José Pallais (PLC)
Alan Rivera (PLC)
Leopoldo Navarro (PLC)
Ramón González (PLC)
Mario Valle (Independiente)
Mónica Baltodano (MRS)
Víctor Hugo Tinoco (MRS)
Enrique Sáenz (MRS)