Política

Brazo largo del terapéutico alcanzará a Ortega

* Quince organizaciones indignadas con su presencia en Chile

El presidente Daniel Ortega fue declarado non grato en la Cumbre Social por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, que se realiza en Chile esta semana. “Rechazamos con indignación la anunciada participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, dice la declaración pública de 15 organizaciones chilenas que estarán presente en la cumbre.
El motivo principal para rechazar a Ortega es la penalización del aborto terapéutico. “Ortega, entonces candidato presidencial, dio una muestra de su total irrespeto por los derechos humanos y por el Estado laico, al utilizar la vida y salud de las mujeres como moneda de cambio para conseguir apoyo de sectores ligados a la Iglesia Católica y otras iglesias”, reza el comunicado firmado por organizaciones feministas.
Las organizaciones
La cumbre se realiza del ocho al diez de este mes en la capital chilena. Entre los organismos firmantes está la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual; la Red de Salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe, la Coordinadora de Feministas Jóvenes, Católicas por el derecho a decidir (CDD), de Chile, entre otras, todas pertenecientes a la Articulación 28 de Septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
Además de la derogación del aborto terapéutico en el Código Penal vigente y en el que se está aprobando en el Parlamento, las organizaciones objetan la presencia de Ortega por la acusación que su hijastra interpuso en su contra por el delito de violación.
“Su presencia ofende este espacio ciudadano y los derechos universales de las mujeres. Para nosotras, mujeres chilenas a quienes la dictadura de Pinochet nos arrebató el derecho al aborto terapéutico, y a quienes la democracia nos niega su reposición, la causa de las hermanas nicaragüenses también es la nuestra”.