Política

Banderillazo a las elecciones municipales

* Partidos políticos a revisar y actualizar situación jurídica, directivas municipales y estatutos internos

Ary Pantoja

El Consejo Supremo Electoral convocó oficialmente a las elecciones municipales para elegir a alcaldes, vicealcaldes y miembros de los concejos, a realizarse el día domingo dos de noviembre del año 2008. Para los partidos políticos esto implica la revisión y actualización de su situación jurídica, juntas directivas municipales y estatutos internos.
Los magistrados del Poder Electoral, en sesión realizada el día martes seis de noviembre, resolvieron por unanimidad convocar al proceso electoral municipal, basados en el artículo 173 de la Constitución Política, los artículos tres, diez y 143 de la Ley Electoral.
A más tardar, el 31 de enero del próximo año los magistrados electorales deberán aprobar el calendario electoral que regirá las actividades de presentación e inscripción de partidos políticos y alianza de partidos; además la presentación e inscripción de candidatos.
Engranaje en marcha
Con esta resolución, el Consejo Supremo Electoral inicia oficialmente el proceso electoral municipal y orienta a sus funcionarios trabajar en la organización de estos comicios, principalmente en las áreas de cedulación, registro, organización y logística electoral, instancias que comenzarán a ejecutar el Plan Elecciones.
La asignación presupuestaria del CSE para el próximo año es de 635 millones 135 mil córdobas, pero un poco más de 415 millones serán destinados a financiar los gastos del proceso electoral propiamente dicho. De estos 415 millones, unos 150 millones corresponden al reembolso a los partidos políticos por gastos de campaña electoral.
El Poder Electoral arrastra un déficit presupuestario superior a los 50 millones de córdobas producto de los costos en que incurrió durante las elecciones presidenciales del año pasado.
Sobre las elecciones municipales en el Caribe, los magistrados no se han ocupado del tema ante las propuestas de posponerlas a raíz de la emergencia ocasionada por el huracán “Félix”.
Sin embargo, el diputado caribeño Víctor Duarte declaró ayer que a estas alturas no ve razones para que se pospongan los comicios.