Política

“Ya no serás magistrado”

Alemán intenta “deshacerse” de diputados “rebeldes” ofreciéndoles magistraturas judiciales. Frente al reclamo de Quiñónez, Víctor Duarte se niega a firmar documento ante posibilidad de perder futura reelección. Diputados PLC entre sus electores y Alemán

Ary Pantoja

Amenazas y reclamos causó en lo interno del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la denominada “Declaración de Montelimar”, mediante la cual al menos 19 diputados propietarios y unos 20 suplentes rechazaron la realización de reformas constitucionales en lo que resta del año y durante todo 2008.
Las amenazas, según un diputado del PLC, fueron contra el vicepresidente del partido, Wilfredo Navarro, a quien el presidente honorario, Arnoldo Alemán, le habría dicho que perdería la oportunidad de reelegirse en el cargo en las elecciones generales de 2011. Navarro redactó la “Declaración de Montelimar”.
Pero además, según la fuente, Alemán habría propuesto las candidaturas de Navarro y del diputado José Pallais Arana para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, “como una manera de irse deshaciendo de los rebeldes que se oponen a las reformas constitucionales”.
Alemán azorado
Sin embargo, Alemán se molestó tanto con Navarro, que durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, el pasado lunes, le gritó que ni sería magistrado ni sería reelecto como diputado.
EL NUEVO DIARIO intentó confirmar la versión de Pallais y Navarro, pero éstos no contestaron las llamadas. Hace dos semanas, el diputado José Pallais dijo a EL NUEVO DIARIO que había rumores de enviarlo a la Corte Suprema, pero aseguró que no tenía ese tipo de aspiraciones y que prefería quedarse en el Parlamento.
Hay al menos cuatro diputados que serían “premiados” por Alemán para ocupar las magistraturas liberales que quedarán vacantes en abril del próximo año en la Corte Suprema, con tal de separarlos del grupo de los 19.
Mientras tanto, en pleno hemiciclo parlamentario, el diputado Enrique Quiñónez reclamó ayer fuertemente a su colega Víctor Duarte, por no firmar la “Declaración de Montelimar”. Duarte aparece casi siempre al lado de Alemán, pero las presiones de sus electores en el Caribe lo han llevado a distanciarse y hasta prometer integrarse a la nueva bancada a partir del lunes 12 de noviembre.
Hace dos semanas, Quiñónez redactó un documento de un párrafo en el que los firmantes exigían someter a un referendo las enmiendas a la Carta Magna. El documento fue firmado por 19 diputados, entre ellos Víctor Duarte. Sin embargo, la “Declaración de Montelimar”, redactada por Navarro, pretendía ser una versión mejorada, pero esta vez no la firmó Duarte.
Temor a no ser reelecto
La fuente del PLC indicó que Duarte se negó a firmar el nuevo documento luego que Alemán lo amenazó con no reelegirlo como candidato a diputado en las elecciones de 2011.
Duarte no soportó los reclamos de Quiñónez y más bien propuso la unificación de las bancadas del PLC y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, saliéndose así del embrollo en el que se encontraba.
Según Duarte, no quiso firmar la “Declaración de Montelimar” por considerarlo un “documento poco serio que no contribuye realmente a la unidad de los liberales”.