Política

ALN y los 19 por nueva bancada

* Maximino Rodríguez y María Eugenia Sequeira dispuestos a renunciar a sus jefaturas de bancada en el PLC y ALN, respectivamente * Alemán, preocupado, puede quedar sólo con cinco diputados y las manos vacías frente a Ortega

Ary Pantoja

Los jefes de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, y de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, María Eugenia Sequeira, están dispuestos a renunciar a sus cargos en aras de unificar ambas agrupaciones políticas en la Asamblea Nacional.
La propuesta la hizo el diputado del PLC, Víctor Duarte, quien llamó a la dirigencia de ambos partidos políticos a pasar de las palabras a los hechos. Duarte propuso a Rodríguez y a Sequeira renunciar a sus cargos y que el próximo lunes unifiquen las bancadas del PLC y ALN bajo el nombre de Partido Liberal, a fin de contrarrestar el “avance” del gobierno con leyes que “lesionan la institucionalidad democrática del país”.
Dispuestos
Ante la propuesta, Rodríguez y Sequeira mostraron su disposición de renunciar y elegir un solo jefe de la bancada “unificada”; sin embargo, el diputado de ALN Eliseo Núñez Hernández dijo que la oferta “es inviable políticamente”.
“Eso (la propuesta) es inviable porque las bancadas no se unen porque lo mande un partido, así que con uno o dos diputados que queden fuera no se logra la unidad. Eso es un romanticismo, lo viable sería que las bancadas democráticas formen una coordinación de bancadas, que es distinto”, señaló Núñez.
Por su parte, el diputado del PLC, Wilfredo Navarro, coincidió con Núñez en el sentido de que “así no se logra la unidad” de dos partidos políticos.
En tanto, el diputado del PLC, Enrique Quiñónez, se sumó a la propuesta de Duarte y compañía. De los entrevistados, sólo Quiñónez se atrevió a mencionar candidatos para asumir la jefatura de la “nueva bancada liberal”, y sugirió a Maximino Rodríguez como jefe del grupo parlamentario, y a María Eugenia Sequeira como vicejefa de bancada.
El diputado y presidente de ALN, Eduardo Montealegre, no vio ningún problema en la propuesta y señaló que ya la había hecho anteriormente.