Política

Recomendarán desafuero de Bolaños Geyer


Ary Pantoja

Los miembros de la Comisión Especial de Desafuero recomendarán el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al ex presidente y diputado constitucional, Enrique Bolaños Geyer, sin embargo, el miembro de la comisión y jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, considera que eso no es necesario, pues a su juicio, Bolaños ya perdió su condición de diputado.
“Hasta donde tengo entendido, Bolaños había pedido un permiso de 15 días (a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional) y ese período ya se venció, por lo que no sólo perdió su inmunidad, sino también su condición de diputado, así que un juez bien puede enjuiciarlo sin ningún problema”, expresó Rodríguez.
Sin embargo, los miembros de la directiva han insistido en que el permiso solicitado por Bolaños Geyer es por tiempo indefinido y su ausencia es sin goce de salario.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial y primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que el próximo martes espera tener listo el dictamen para que lo firmen los demás miembros, es decir, Martha Marina González y Miriam Argüello, del Frente Sandinista; y Carlos Langrand, de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
Bolaños enfrenta una acusación que le hizo la Fiscalía General de la República por ser presunto encubridor del delito de tráfico ilegal de migrantes. Junto al ex mandatario es enjuiciado el ex director general de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, en calidad de autor del ilícito.