Política

Cambios presupuestarios no perjudicarán acuerdo FMI

* Liberales apoyarán la renegociación de los Cenis para que el dinero se utilice en la reconstrucción

Ary Pantoja

El economista Sergio Santamaría considera que cualquier modificación al presupuesto del próximo año no afectará el programa macroeconómico firmado entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, respaldan la renegociación del pago de 936 millones de córdobas en Certificados Negociables de Inversión, Cenis, y destinar esos recursos a la reconstrucción de la red vial dañada por las lluvias de septiembre y octubre de 2007.
“Creo que (el gobierno) tiene margen (para hacer modificaciones). El nivel de reservas internacionales está por encima de los 1,100 millones de córdobas; el FMI desembolsó los 18 millones de dólares que supone el acuerdo y los recursos del petróleo no consignados en el presupuesto el mismo FMI establecen un máximo del dos por ciento del Producto Interno Bruto, para poder utilizarlos”, explicó Santamaría.
A juicio del economista, con estas cifras, el techo presupuestario de 2008 de más de 32 mil millones de córdobas, “bien puede incrementarse en 120 millones de dólares más sin afectar el programa con el FMI”.
Con base en las cifras macroeconómicas de Santamaría, el gobierno no debería tener ningún inconveniente en redistribuir recursos financieros para cubrir los costos de la emergencia en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), ocasionada por el huracán Félix y la destrucción de la zona norte y occidente del país provocada por las lluvias de septiembre y octubre.

Renegociación de Cenis
Santamaría dijo que la propuesta de renegociar el pago de los Cenis presentada por el gobierno puede resultar positiva. Ésta consiste en suspender por dos años el pago de intereses y la amortización de los Cenis, además de extender el plazo de pago.
“El otro punto de esa renegociación es analizar el pago en sí, porque los Cenis estaban respaldando una deuda de una cartera (de créditos) reclasificada en a, b, c o d; lo que hay que analizar ahora es ver qué montos de esa cartera fue pagada a los bancos”, señaló.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista y primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, señaló que su bancada respaldará la suspensión del pago de los Cenis. Según Navarro, los Cenis no son títulos valores, sino instrumentos de garantía de pago.