Política

“Chanito” les dice “vivianes” a los APP

* Luciano García los llama “factor de división”

Esteban Solís

El precandidato del Partido Conservador, PC, a la Alcaldía de Managua, Luciano García, explotó contra los dirigentes de la Alianza Popular Progresista, APP, en su mayoría disidentes del partido de la bandera verde, calificándolos de “vivianes” y de venderse al mejor postor porque precisamente ellos han sido un factor de división de la oposición.
Según García, en la APP, que define con ironía como “Asociación de Políticos Prostituidos”, no hay vocación de nación ni aspiraciones de unidad sino pretensiones personales.
“Chanito” García considera que este grupo de políticos, entre ellos el ex presidente del PC Noel Vidaurre, una vez más quieren darle atol con el dedo al pueblo, porque “supuestamente están promoviendo la unidad y lo que hacen es crear una opción más, entorpeciendo la unidad”.
Recordó que Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el PC intentan un esfuerzo unitario con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, proceso que ha sido difícil, “y ahora ellos se aparecen con esta barbaridad, como una supuesta nueva opción”.
García les sacó los trapos al sol a los políticos de la recién lanzada APP, señalando que ellos se fueron contra la ALN y su líder, Eduardo Montealegre, y apoyaron al doctor José Rizo, entonces candidato del PLC.
“Lo mismito hicieron para las elecciones de 2001 cuando el partido llevaba como candidato al doctor Alberto Saborío y se fueron a apoyar a don Enrique Bolaños, candidato del PLC, yo creo que por sus frutos los conoceréis”, manifestó.

Báez se da por aludido
Por su parte, el ex directivo del PC William Báez, uno de los integrantes del grupo de los “lilas”, aseguró que expresiones como las de García son las que mantienen dividida a la oposición.
“Yo no voy a molestarme en responderle a este señor que solamente busca la desunión de la familia democrática, debe seguir el ejemplo de su aliado Eduardo Montealegre, que recientemente ha dicho que todo movimiento suma”, manifestó.
Báez le dice a “Chanito” que los nicaragüenses conocen sobre su trayectoria tanto en el sector privado como público. “Son los políticos personalistas los que tienen dividida a la sociedad nicaragüense y no voy a responderle a sus insultos”.
El político conservador se perfila como uno de los precandidatos de una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a propuesta de un grupo de empresarios. Báez fue presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Inde, afiliado al Cosep.