Política

Diputados PLC insisten: Reformas por ahora no

* Cairo Manuel López señala que ningún sistema político garantiza la democracia * Recomienda reforzar los derechos y garantías de los nicaragüenses y controles constitucionales sobre el poder

Ary Pantoja

Pese a que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, insisten en oponerse al cambio de sistema político en el país, el jefe de la bancada roja, Maximino Rodríguez, no descartó la posibilidad de instaurar en Nicaragua un sistema parlamentario, sin embargo, aclaró que eso no ocurrirá ni en lo que resta de 2007, ni en 2008, por ser un año de elecciones municipales.
Rodríguez anunció que hoy los diputados del PLC emitirán un documento denominado “Declaración de Montelimar”, en la que plasmarán la oposición de la bancada a una reforma constitucional que derive en un cambio de sistema político, al menos en lo que resta del año y el próximo.

No a Ortega
Los legisladores del PLC participan en un seminario de dos días en Montelimar sobre la historia y origen; ventajas y desventajas del parlamentarismo, además sobre el análisis de diferentes sistemas parlamentarios en el mundo, principalmente en Europa. Ayer, el diputado y primer vicepresidente del partido, Wilfredo Navarro, redactaba la propuesta de “declaración” que emitirán y la que esperan sea respaldada por todos los asistentes al evento.
La posición unánime, según Navarro, es “no al parlamentarismo ni a la reelección del presidente Daniel Ortega”. Navarro considera que en las actuales circunstancias no cabe una reforma constitucional ni mucho menos un cambio de sistema.

Hay cosas más importantes
El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, fue más allá y señaló que actualmente hay problemas más importantes por resolver en el país que una modificación a la Carta Magna. Según Rodríguez, el próximo año el país enfrentará una hambruna producto de los fenómenos climáticos que afectaron al país este año.
“Las cosechas se perdieron totalmente y las tierras hábiles para el próximo año estarán saturadas de agua y no se podrá sembrar. Éstos son los problemas que deberíamos resolver, y no estar pensando en una reforma constitucional que sólo beneficiará a Daniel Ortega en sus pretensiones de reelegirse”, explicó.

“Yo no me vendo por halagos”
Rodríguez rechazó los halagos que le hizo el martes el presidente Ortega durante su comparecencia ante el plenario del Parlamento, cuando el mandatario nicaragüense reconoció la presencia de Rodríguez en Matagalpa, donde se puso al frente de la emergencia ocasionada por las lluvias.
“Lo que hizo el presidente (Ortega) simplemente fue decir la verdad, porque yo estuve allí. Además, sus halagos no van a hacer que cambie mis convicciones”, dijo Rodríguez al rechazar que las palabras del mandatario tengan la intención de ponerlo de su lado en las reformas constitucionales.

Ningún sistema garantiza la democracia
El ex presidente de la Asamblea Nacional y experto en Derecho Constitucional, Cairo Manuel López, señaló que “ningún sistema –-parlamentario y presidencial-- garantiza la democracia” y que corresponde a los “actores políticos” decidir si es buena o no una reforma total o parcial a la Constitución, y por ende, un cambio de sistema.
López fue el principal expositor en el seminario que sobre el parlamentarismo se impartió a los diputados del PLC. López enfatizó sobre las bondades y debilidades tanto del presidencialismo como del parlamentarismo.
Más que un cambio de sistema y una reforma total a la Carta Magna, López se inclinó por un “reforzamiento” de los derechos y deberes de los ciudadanos y de los controles constitucionales sobre el poder. “Hay que reforzar la parte dogmática de la Constitución”, señaló.