Política

Albanisa: ¿caja chica del FSLN?

* Chamorro Barrios advierte de plata para campañas

Eduardo Marenco

La empresa Albanisa, al ser un ente privado, bien podría prestarle o donarle fondos para campaña política al FSLN, consideró el diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
“Yo creo que sí puede ser una caja chica para campaña electoral”, afirmó Chamorro Barrios, quien cuestionó al presidente Daniel Ortega el martes pasado en el hemiciclo legislativo por no brindar información sobre la comercialización de petróleo venezolano por parte de Petronic.
Petronic es dirigida por Francisco López, Tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
“Yo le pregunté al presidente Ortega si esos fondos no podían utilizarse políticamente en la campaña electoral municipal, por ejemplo”, agregó Chamorro Barrios. “Albanisa bien puede financiar a cualquier candidato”, añadió.
El lavado político de los petrodólares
Por su lado, el presidente de ALN, Eduardo Montealegre, señaló que hay varios espejismos en la comercialización del crudo venezolano por parte de Petronic.
En primer lugar, afirmó Montealegre, cuando él cuestionó al presidente Daniel Ortega durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, éste admitió que Petróleos de Venezuela, Pdvsa, vende a Petronic el petróleo a precio de mercado, para que esta empresa estatal lo venda, a su vez, a otras empresas petroleras.
“No hay pues, tal descuento ni financiamiento a 25 años de plazo”, advirtió Montealegre.
Posteriormente, señaló, Petronic paga al contado el cien por ciento en un plazo de noventa días a Albanisa, sociedad anónima que paga de inmediato el 25 por ciento de este dinero a Pdvsa y el otro 25 por ciento lo traslada a los fondos del Alba.
Albanisa es una sociedad con el 60 por ciento de las acciones venezolanas y el restante 40 por ciento en manos de representantes nicaragüenses, que no necesariamente representan al Estado de Nicaragua.
Es Albanisa, empresa privada, la que recibe los beneficios del presidente Hugo Chávez, tal como lo admitió Ortega ante el requerimiento de Montealegre.
Nicaragua sólo recibe veinte millones de córdobas anuales por parte de Petronic, empresa estatal alquilada a una compañía suiza, como parte de sus transferencias corrientes al Estado.

¿Y las deudas adquiridas por las generadoras?
Sin embargo, de los fondos del Alba las generadoras estatales han recibido préstamos de hasta 28 millones de dólares, según informó Ortega, sin que quede claro si esto no viola la Ley de Endeudamiento Público, advirtió Montealegre.
El esquema de los petrodólares, es pues, el siguiente: Pdvsa vende a Petronic; Petronic paga la mitad a Albanisa y la otra mitad a los Fondos del Alba, por lo que Nicaragua no recibe beneficios directos ni este dinero ingresa al Presupuesto General de la República.