Política

Ortega tilda de “venaderos” a medios independientes

* Manipula los hechos para atacar a END

Eduardo Marenco

En un nuevo ataque al periodismo independiente, el presidente Daniel Ortega acusó a los medios de prensa, como EL NUEVO DIARIO, de defender los intereses de la transnacional Esso, porque “son venaderos”.
Las declaraciones de Ortega se produjeron al citar un nuevo impuesto establecido por el presidente Tony Saca en El Salvador contra las petroleras, hecho que él asemejó a la intervención que su gobierno hiciera de las instalaciones de la Esso en Corinto.
“Las petroleras son una mafia”, aseguró Ortega, quien agregó que la cobertura periodística a casos como la intervención de la Esso obedece a que los medios como END “son ‘venaderos’, entonces saltan a la defensa de las transnacionales”.
También criticó a aquellas empresas que no quieren pagar impuestos o que sólo viven reclamando exoneraciones, en una aparente alusión a la Ley Arce, aprobada por el PLC y el FSLN, la cual castiga con impuestos por la importación de sus implementos de producción a las empresas periodísticas, que por demás pagan todos los tributos de ley.

Se defiende a la ley
El director de END, doctor Danilo Aguirre, aclaró que “nunca hemos defendido a la Esso, sino a la ley, al Estado de Derecho frente a la simulación y el engaño para apoderarse de lo ajeno.
“Si no lo denunciamos, luego le puede ocurrir a cualquier ciudadano nicaragüense”, agregó el doctor Aguirre. Anteriormente, Ortega tildó de “hijos de Goebbels” a los periodistas nicaragüenses.

Los descalzos
Ortega también defendió a la barra sandinista que llegó ayer al hemiciclo legislativo y que tuvo que ser aplacada por el presidente del Parlamento, René Núñez, afirmando que tienen derecho a quejarse ante los diputados, a quienes llamó maleducados porque ni siquiera dejan escucharse entre sí. “¿Entonces por qué reclaman?”, afirmó, “hay algunos a los que se les irrita la piel cuando escuchan a los descalzos porque quieren que estén mudos”.