Política

“Dejen la Constitución como está”

* Luis Humberto Guzmán toma distancia otra vez de sus aliados

Esteban Solís

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto Guzmán, es de la opinión de que hay que darle una oportunidad a la Constitución Política en su estado actual, que se arraigue en la sociedad para crear una cultura de obediencia a las leyes, porque es el único camino para dotar al país de mayor estabilidad institucional.
Con lo anterior, Guzmán justifica que el país no requiere de un cambio de sistema político como el que pretenden el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
“A pesar de que llevamos más de siglo y medio de vida republicana, Nicaragua ha tenido alrededor de 12 constituciones, incluso, entre el año 48 y el 50 hubo dos, y trasladándose a Europa, recordó que en más de cien años Noruega solamente ha tenido una Constitución”, ilustró.
Guzmán piensa que las motivaciones políticas han sido el factor clave para que los nicaragüenses hayan tenido muchas constituciones. Se preguntó, ¿qué cambió en dos años para que el país necesitara una Constitución nueva? Nada, simplemente fue por razones políticas.

Frente a la disyuntiva
“La discusión sobre cambiar el régimen político por sí misma es una discusión legítima, pero las circunstancias actuales de Nicaragua me llevan a insistir en que hay que darle una oportunidad a la Constitución tal y como está”, comenta.
El político democristiano advierte que Nicaragua se acerca a un gancho de camino en el cual uno de los senderos puede llevarnos a ser un Estado fallido, un Estado que no tiene capacidad para producir los bienes y las políticas públicas que la sociedad necesita.
Guzmán puso sobre el tapete que Nicaragua es un país muy frágil no solamente ante los embates de la naturaleza, sino también en materia financiera, y como si eso fuera poco, el país no recauda suficiente dinero por la vía de los impuestos para pagarse sus propios gastos.