Política

Albanisa con presupuesto paralelo


Ary Pantoja

El presidente de la República, Daniel Ortega, reconoció ayer que el Estado nicaragüense tiene una participación accionaria del 40 por ciento en el consorcio Albanisa, encargado de importar el petróleo venezolano a Nicaragua, sin embargo, señaló que las utilidades de la venta de los derivados del crudo no pueden incluirse en el Presupuesto de la República argumentando que se trata de una empresa privada.
Según Ortega, Albanisa ha “ayudado” a diferentes sectores de la economía nacional, lo que redunda en un beneficio para el país. Esa “ayuda” incluye millonarios créditos al sector energético, entre ellos, uno por 28 millones de dólares a la estatal Generadora Eléctrica Central S.A. Gecsa.
Otro de los préstamos es a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, por 2.5 millones de dólares, y otro por 1.8 millones de dólares para las cooperativas de transporte urbano colectivo y selectivo. Sobre la base del préstamo a los transportistas, Ortega justificó la garantía de que la tarifa al usuario no pasará de los 2.50 córdobas.
“Al incorporarnos al Alba, Nicaragua tiene la posibilidad de recibir 10 millones de barriles de derivados del petróleo (venezolano)”, explicó Ortega, pero aclaró que el Estado de Nicaragua no puede obtener realmente ganancias porque, a pesar de ser dueño del 40 por ciento de Albanisa, no ha puesto ni un centavo en esa sociedad.

“No hemos puesto ni un centavo”
“Albanisa no pertenece a Nicaragua. En Albanisa no hemos puesto ni un centavo, ésta es una iniciativa generosa de Venezuela, donde Venezuela formalmente pone el 60 por ciento y ocupa la presidencia de Albanisa. A Nicaragua, a través de Petronic, Venezuela le cede el 40 por ciento. No tenemos capital para ser socios de Pdvsa”, explicó Ortega.
El mandatario insistió en que Albanisa es una empresa comercial como cualquier otra, y negó que se trate de una empresa estatal; sin embargo, no explicó cómo es que Nicaragua, con una participación del 40 por ciento, no tiene ninguna responsabilidad al momento de una pérdida o perjuicio de la empresa.
Recordó que el petróleo venezolano que ha entrado al país vía Albanisa se ha recibido a precio de mercado internacional, cuyo 50 por ciento se cancelará en un plazo de 90 días; mientras que un 25 por ciento se dirige al denominado Fondo Alba, conformado por los países miembros de esta alternativa, destinado a obras sociales
El otro 25 por ciento es un crédito a 25 años plazo, con dos años de gracia “que lo asume, no Nicaragua, sino Albanisa, por eso es que no puede entrar en el presupuesto”.