Política

Montos de reformas a libre ejecución


Ary Pantoja

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, quedó con las manos libres para ejecutar 143 millones de córdobas, pues la reforma al presupuesto de 2007, aprobada ayer por los diputados ante la Asamblea Nacional, establece que esta institución gubernamental queda “excluida de las normas generales y procedimientos que regulan la adquisición, arrendamiento de bienes, construcción de obras, consultorías y contratación de servicios de cualquier naturaleza”.
De acuerdo con la reforma propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo, el MTI no necesitará licitar ninguna obra de reconstrucción vial o infraestructura dañada por las últimas lluvias, pues quedó excluido de este procedimiento contenido en la Ley General de Contrataciones del Estado. Con el respaldo de liberales y sandinistas, el MTI contratará directamente a las empresas constructoras, servicios de consultoría y cualquier otro que estime conveniente.

Reclamaron, pero votaron a favor
Eso se aplica a los 53 millones 198 mil 226 córdobas que contempla la reforma de ayer. Pero el artículo cuatro de la modificación también estipula que “los mismos términos y condiciones” se aplicarán a lo contenido en el artículo 13 de la reforma presupuestaria aprobada en septiembre, en la que se le asignaron al MTI 90 millones 275 mil 696 córdobas para atender la emergencia provocada por el huracán “Félix” en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Pese a la vociferación de algunos legisladores de la oposición liberal, todos votaron a favor de la reforma que incrementa el presupuesto de ingresos y egresos del año 2007 en 53 millones 198 mil 226 córdobas, destinados exclusivamente a la reconstrucción vial y de puentes en las zonas productivas del país.

Otro tanto para salud
El Ministerio de Salud, Minsa, también se benefició de la modificación al Presupuesto. El mismo artículo cuatro contempla que los 96.6 millones de córdobas que se le asignó en la reforma de septiembre pasado, quedan excluidos de las normas y procedimientos establecidos en la Ley General de Contrataciones del Estado.
A ello se suma el rechazo de una propuesta del diputado Eduardo Montealegre en el sentido de conformar una comisión especial que dé seguimiento al uso y manejo de los recursos financieros que, en total, superan los 200 millones de córdobas y cuya ejecución queda libre de licitaciones.
El diputado Freddy Torres recordó al presidente de la República, Daniel Ortega, la importancia de rehabilitar los caminos de las zonas productivas del país, en particular los 30 puentes dañados por las lluvias.

La emergencia en cifras
109 personas fallecidas por causa directa e indirecta de las lluvias.
135 personas desaparecidas.
22 mil 840 casas destruidas y semidestruidas.
Más de 30 puentes destruidos.
Más de dos millones de quintales de café en peligro de perderse por la destrucción de 550 kilómetros de caminos en la zona norte.
En total, 3 mil kilómetros de caminos destruidos en RAAN, norte y occidente del país.
Más de 200 mil personas afectadas.
Más de 150 mil manzanas de diferentes tipos de cultivos arrasados.
600 millones de dólares en pérdidas de bosques.
Más de 1,600 casos sospechosos de leptospirosis, de los cuales 58 fueron confirmados por laboratorio, con dos fallecidos, según el informe oficial.
Ayuda internacional
En efectivo se han recibido 13 millones de dólares, destacándose el Banco Mundial, con ayuda para la infraestructura y la reactivación de caminos productivos en la RAAN.
13.2 millones de dólares en especie, principalmente alimento y enseres.
De 41 millones de dólares ofrecidos se han recibido 20.2 millones de dólares.
Unión Europea, 1.4 millones de dólares.
Dinamarca, 2.0 millones de dólares.
Naciones Unidas, 5.0 millones de dólares.
Noruega, 1.3 millones de dólares.
Estados Unidos, 3.2 millones de dólares.
De 54 millones de dólares ofrecidos para reconstrucción de centros de salud y otros edificios, se han recibido 20.7 millones.