Política

Integración sin condiciones

* Mandatarios de El Salvador, Antonio Saca; Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, coincidieron con foro empresarial San Salvador

ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró ayer en San Salvador que Estados Unidos debe cambiar sus políticas comerciales y migratorias hacia Centroamérica para frenar la emigración a ese país.
“Pienso que Estados Unidos tiene que cambiar sus políticas, mientras no cambie sus políticas la migración va a seguir siendo hacia los Estados Unidos, eso es definitivo”, expresó Ortega en una rueda de prensa.
El presidente nicaragüense, que participó ayer, junto con sus colegas Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zelaya, de Honduras, en un foro empresarial en la capital salvadoreña, no ahondó en ese planteamiento, al que se refirió por consulta de un periodista.
Saca, Ortega y Zelaya aseguraron que todos los presidentes centroamericanos buscan la integración regional con vistas a la globalización de la economía, además de que la región realiza esfuerzos conjuntos en materia de seguridad.

Integración sin condiciones
Centroamérica avanza en su integración “a su propio ritmo y necesidades”, y no puede aceptar algunas condiciones de la Unión Europea, UE, afirmaron ayer en San Salvador tres gobernantes de la región.
Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmaron que Centroamérica realiza esfuerzos para su integración desde hace 40 años y que todos los gobiernos buscan el desarrollo con equidad social.
Zelaya manifestó que la región busca “cómo se le pone corazón a las economías, tan frías que muchas veces se olvidan del ser humano, que debe ser el centro del desarrollo”.
Consultados sobre el requerimiento de la UE para que todos los países centroamericanos ratifiquen el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, CPI, Saca dijo que en el caso de El Salvador tienen “un impedimento constitucional” y que, por tanto, no ve “ninguna probabilidad”.

Otra visión
El bloque europeo hizo el planteamiento en el marco de la negociación de un Acuerdo de Asociación con la región --que podría incluir libre comercio--, durante la primera ronda de conversaciones celebrada la semana pasada en Costa Rica.
La negociación entre Europa y Centroamérica “tiene que ser incondicional, aquí en primer lugar hay una decisión, una vocación centroamericana de negociar multilateralmente, y Europa coincide en esto con nosotros”, dijo Ortega.
“Yo creo que hay que ver hacia adelante, Europa debe trabajar con esa visión y no con una mentalidad colonialista”, subrayó.
Sobre las presiones de la UE para que Centroamérica avance en la unión aduanera, Saca manifestó que la región “está consciente, y lo ha estado por 40 años, de que hay que integrarse”.