Política

Navarro: “Reformas nacen muertas”

* Alemán quiere ser primer ministro

Esteban Solís

La presentación de la propuesta de reformas constitucionales por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, afines al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dejó al descubierto las profundas discrepancias en ese colectivo entre los que las rechazan de plano y los que las negocian con el Frente Sandinista para que sean una realidad.
Uno de los más entusiasmados con la propuesta es el ex presidente Arnoldo Alemán, que ayer exteriorizó su deseo de convertirse en primer ministro porque el poder “va a radicar en la Asamblea Nacional”.
Por su parte, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, mantiene su posición de rechazo absoluto a las enmiendas cuyo objetivo es transformar el sistema político presidencialista a uno parlamentario.

Reformas muertas
Incluso, Navarro dice que esas propuestas de reformas ya están muertas antes de haber nacido, tras recordar que la convención del PLC mandó no apoyar la reelección y que tampoco habrá reformas este año ni en 2008, porque el país estará inmerso en las elecciones municipales.

Diez días para discutir
El ejecutivo nacional del PLC acordó un plazo de diez días para que sus miembros, así como la bancada, presenten sus acotaciones y recomendaciones para mejorar, rechazar o aprobar el documento elaborado por una comisión de juristas.
Navarro se quejó de que no les entregaron el famoso documento a pesar de que tienen diez días para que los miembros del ejecutivo y de la bancada presenten sus consideraciones.
Allegados al ex mandatario liberal comentaron, tras la reunión, que las reformas son necesarias para darle estabilidad y gobernabilidad a este país. Uno de los que hizo este planteamiento fue el propio presidente de la CSJ, Manuel Martínez.

Justificación
“El que no busca acuerdos, el que no negocia, se aísla, porque con el antisandinismo no ganamos nada, no gana nadie, si el partido se aísla, pierde”, indicaron a EL NUEVO DIARIO. Estos dirigentes reafirmaron que las reformas serán presentadas para su discusión y aprobación antes de que finalice esta legislatura, para ser refrendadas el próximo año, como establece la misma Constitución.
Alemán no coincide con Navarro de que las propuestas son “non natas”, no nacidas, tras exhortarlo a que presente sus consideraciones al documento presentado por la comisión.
“El poder va a estar radicado en la Asamblea Nacional y las funciones del presidente no van a ser ni parecidas a las que hoy tiene el jefe del Ejecutivo”, comentó.

Atribuciones del jefe de Estado
* Jefe supremo del Ejército y de la Policía Nacional.
* Responsable de la política exterior.
* Reglamentar leyes.
* Proponer el nombramiento de los ministros de Estado a petición del primer ministro.
* Sanciona leyes.
* No tiene poder de veto.
* Manda a publicar las leyes y las reglamenta.
* Es elegido con la mitad más uno de los votos válidos.
* Es elegido para un período de seis años.
* Elabora el Presupuesto General de la República.
* En cuanto al jefe de gobierno o primer ministro, también conservará una cuota de poder desde el momento en que todos los nombramientos de los ministros de Estado serán propuestos por su persona y después ratificados por la Asamblea Nacional, que prácticamente es su feudo.