Política

Millones para reparar caminos

* Prioridad a vías productivas

Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega envió ayer, para que se le dé trámite de urgencia, la iniciativa de ley de modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2007, por un incremento de 53.2 millones de córdobas, que serán asignados al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la reparación y mantenimiento de caminos.
El titular de Hacienda, Alberto Guevara, entregó la propuesta al primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, quien anunció que la iniciativa será presentada al plenario el próximo martes.
Guevara informó que los recursos para financiar la reparación de la infraestructura vial, severamente dañada por las intensas lluvias de septiembre y del mes en curso, saldrán de la recaudación de impuestos, cuyo comportamiento acumulado hasta septiembre ha sido positivo.
Daños terribles
El texto de la iniciativa señala que la modificación al Presupuesto solicitada no altera el nivel del déficit fiscal.
Guevara y Navarro indicaron que la prioridad está enfocada a la reparación de caminos que conducen a las zonas productivas. Según reportes del Comité Nacional de Emergencia, desde el huracán “Félix”, a principios de septiembre, hasta la tercera semana de octubre, las lluvias dañaron tres mil kilómetros de carreteras, caminos de todo tiempo y decenas de puentes.
El doctor Navarro adelantó que no hay ningún problema en cuanto a la aprobación de la iniciativa de ley. “No se va a afectar ningún programa, ningún rubro del Presupuesto, porque los 53.2 millones salen del incremento en las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado”.
El plan emergente de la red vial presentado por el MTI establece la reparación de la carretera de la Cuesta El Coyol, sobre la Panamericana, por un monto de cinco millones de córdobas.
Palacagüina y San Juan de Río Coco
Cuatro de los tramos más grandes están ubicados entre Palacagüina y San Juan de Río Coco, 45 kilómetros; Rancho Grande-Waslala, 40 kilómetros; Quilalí-Wiwilí, 38.6 kilómetros; y Ranchería-Tonalá, 37 kilómetros. También está prevista la rehabilitación del puente vado Las Calabazas, que es un trecho entre Sébaco y Molino Sur, así como la reparación del tramo San Dionisio-Esquipulas, San Rafael del Norte-Chagüitones, un tramo de ocho kilómetros entre la Carretera Sur y la Carretera Vieja a León, y otro de 15 kilómetros entre León y Amatitán.