Política

Mario Valle quiere ser candidato

* El inconveniente con el PRN es la camiseta

Esteban Solís

El diputado Mario Valle confirmó a EL NUEVO DIARIO que no ha descartado la posibilidad de que el Frente Sandinista, con cuyos dirigentes ha conversado, le den una oportunidad como candidato a la Alcaldía de Managua.
No obstante, confirmó que el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, ya le hizo una oferta para que sea su candidato, y también ha conversado sobre ese asunto con la Unión Demócrata Cristiana, UDC, pero no hay nada específico hasta ahora, sin embargo, ayer el ingeniero Agustín Jarquín, aliado del FSLN, oficializó su candidatura.
El inconveniente con el PRN es que la dirigencia de ese partido le ha pedido que si acepta el ofrecimiento, tiene que vestir la camiseta con los colores políticos que identifican su bandera.
La camiseta
“Yo les decía que no me sentiría bien por mis sentimientos políticos, que nunca he negado que soy un militante del FSLN, porque con todo el respeto que se merecen los miembros de la Resistencia, a modo de folklore yo les decía que una cosa es el enano cabezón y otra la gigantona, que aunque anden juntos, cada uno tiene su propio baile”, matizó.
Valle piensa que no aceptaría esa condición porque lastimaría a los miembros de la Resistencia, porque “una cosa es que comparta que deben resolver los problemas más sentidos de ese grupo de nicaragüenses, y otra cosa es que apareciera con la camiseta del PRN, sería un usurpador”.
¿Qué avances hay en las pláticas con el FSLN?
Adelanta que el Frente Sandinista dará a conocer en noviembre próximo el mecanismo de selección de sus candidatos, tras recordar que los estatutos del partido establecen la consulta, aunque no necesariamente tienen que ser elecciones primarias.
¿Hay posibilidades de que el FSLN le abra las puertas?
“Yo pienso que el FSLN no tiene por qué abrirme sus puertas, yo me siento tan dueño de casa como muchos de los que están adentro”, respondió, sin pasar por alto que Herty Lewites, por circunstancias ya conocidas, en su momento buscó otro vehículo, “y en lo particular a mí no me gustaría porque nos dejó una lección bien dura”.
Afirma que en el hipotético caso que le tocara correr en otra casilla que no sea la del FSLN, “seguiría diciendo que soy sandinista”.