Política

Sociedad civil debe fiscalizar cooperación

* Llaman al gobierno a propiciar una participación ciudadana no excluyente

Sergio Aguirre

Organismos de la sociedad civil recomendarán, en una consulta regional donde participarán organizaciones homólogas de América Latina y el Caribe a realizarse en Managua del 29 al 31 de octubre, garantizar una apertura democrática que permita incluir a todos los sectores nicaragüenses en la discusión sobre el destino de la ayuda internacional.
También debatirán sobre la promoción de procesos amplios de concertación sin exclusiones de ningún tipo y en la que también se involucre a la Asamblea Nacional.
Éstas, entre otras recomendaciones, fueron presentadas por Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora Civil(CC), luego que este foro nacional analizó y discutió sobre las perspectivas de poder insertar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general en los procesos nacionales de desarrollo.
Bajo este paradigma se identificó la necesidad de una mayor participación en la formulación de políticas, estrategias y planes a fin de tener una posición más amplia e incluyente.
Espacios institucionales
Otra sugerencia fue la de promover un proceso permanente de diálogo y concertación en los espacios institucionales para la materialización del derecho a la participación ciudadana y a la construcción de los requeridos consensos para lograr una apropiación de los procesos locales, municipales, departamentales, regionales y nacionales con el propósito de que se pueda construir una visión de desarrollo compartida y con un alto enfoque descentralizado.
“El gobierno debe favorecer la participación amplia y no excluyente de los organismos de la sociedad civil y de toda la ciudadanía en general en los diálogos sobre la eficacia de la cooperación internacional”, indicó Muñoz.
De igual forma, apuntó que el gobierno debe fortalecer la incidencia con el fin de fomentar la profundización de la democracia a nivel local, consolidando los procesos de descentralización con vistas a lograr una mayor apropiación de las autoridades electas en la definición de prioridades y programas de desarrollo local.
“Esto implica que no sólo deben apoyarse programas sectoriales, sino fortalecer la cooperación descentralizada, la que a su vez tiene la ventaja de la eficiencia asignaria por el principio de cercanía de los gobiernos locales con la población”, agregó la dirigente de la C.C.
Rendición de cuentas
Por otro lado, enfatizó que se debe asegurar la transparencia y rendición de cuentas a toda la ciudadanía, a quien está orientada en última instancia la cooperación internacional, además sobre la asignación y el uso que se hace de ésta, determinando en el marco del proceso un diálogo amplio e incluyente.
Recomiendan que la cooperación internacional asigne mayores recursos a la cooperación descentralizada, pues dada su cercanía con los beneficiarios, tiene ventajas en la eficiencia sobre asignación de recursos y en el respeto a la diversidad.