Política

“Sólo en Nicaragua un reo redacta una Constitución”


El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, declaró ayer que Nicaragua es la única nación del mundo “donde un reo está redactando una nueva Constitución”.
En estos términos respondió el diplomático en un encuentro improvisado con periodistas cuando le preguntaron su opinión en torno a la versión de que el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, informó a comienzos de esta semana sobre negociaciones con el líder sandinista Daniel Ortega para reformar la Constitución de 1987.
“Es algo increíble, que un reo esté redactando una nueva Constitución”, insistió Trivelli al reaccionar sobre las supuestas reformas para cambiar el sistema político de Nicaragua de presidencialista a parlamentarista.
Parlamentarismo puede tener dificultades, afirma
El jefe de misión señaló respecto de las reformas, que a fin de cuentas deben ser la Asamblea Nacional y el pueblo nicaragüenses los que deben aprobarlas.
Trivelli advirtió que el sistema parlamentario puede tener algunas dificultades en Nicaragua, porque en un régimen de este tipo a veces se requiere de elecciones inesperadas.
“¿Eso (una elección de repente) es algo práctico para Nicaragua, no lo sé?”, se cuestionó el diplomático, tras señalar que un sistema parlamentario tiene una burocracia que es un servicio civil bien tecnificado y permanente, para balancear una situación en que el gobierno cambia de liderazgo con frecuencia.
“Si Nicaragua llena este requisito es algo que vamos a ver”, enfatizó el embajador.