Política

PLC ¿elevando parada?

* Propuesta de reformas causa polvorín en campamento rojo * Posición de 19 diputados tiene contra la pared a Alemán respecto de sus socios

Los liberales se contradicen. Mientras unos dicen que sí, otros que no, algunos estudian qué es el parlamentarismo y los demás no saben nada del tema. Arnoldo Alemán no quiere diputaciones vitalicias; René Herrera sí; José Pallais quiere referéndum; Wilfredo Navarro no. ¿Dónde termina la ficción y dónde empieza el “tanteo” en este debate?
Luego de que fuese público una supuesta propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sobre los puntos que podrían reformarse en la Constitución, diversos personajes liberales emitieron abiertamente su versión sobre los planteamientos.
La propuesta, que fue filtrada a los medios de comunicación, establece que se reformaría el artículo que no permite la reelección continua, dejando así la posibilidad de que el presidente Daniel Ortega continúe en su cargo durante el período siguiente. Pero Arnoldo Alemán niega que su partido entregue esa prerrogativa a sus aliados políticos.
Navarro desertó de comisión
José Pallais desmiente tal versión. “El tema de la reelección inmediata no es negociable”, dice Pallais, aparentemente sorprendido al ver los titulares de los medios. Y agrega que “el PLC se mantiene firme en que el actual presidente no puede presentarse para primer ministro ni para presidente”.
Su colega Wilfredo Navarro salió con algo mejor. “Ni este año ni el próximo deben haber reformas”, dice el legislador, quien pertenece a la comisión negociadora del PLC. “Es que --explica-- esa comisión era solamente académica, íbamos a evaluar el tema del parlamentarismo y no estábamos autorizados a hacer propuestas”.
“Están proponiendo una zanganada”, asegura Navarro, el primer desertor de la comisión negociadora. Pero, ¿quiénes las están proponiendo? “Pues los genios de la comisión, que están planteando cosas a espalda del partido”, afirma el legislador. Los genios son Óscar Moncada, Francisco Aguirre, Manuel Martínez, Iván Escobar y René Herrera. De Herrera se dice que en el CEN hasta lo han regañado por andar negociando con sus homólogos del FSLN.
Ahora sí, el referéndum
Arnoldo Alemán anunció que se sumará a los 19 diputados del PLC que firmaron una proclama pidiendo que se consulte a la población antes de aprobar las reformas. Alemán sería el número 20 y quien, según dice, es el principal opositor a que se permita la reelección continua.
“Yo insisto en que hay que hacer una consulta previa, que no pueden hacerse las reformas de forma apresurada”, dice, por su parte, el diputado Pallais.