Política

Piden investigar a Centeno


Ary Pantoja

El secretario político departamental del Frente Sandinista en Jinotega, Leónidas Centeno Rivera, podría perder su condición de diputado suplente ante la Asamblea Nacional, si se comprueba que omitió deliberadamente información patrimonial en su declaración de bienes ante la Contraloría General de la República y desde ya, el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, pidió una investigación al respecto.
Navarro recordó que la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos (Ley 438) establece las causales de destitución de los diputados, y una de ellas es precisamente ocultar información al declarar su patrimonio ante la CGR.
El artículo 138, inciso 10, de la Constitución, establece como una de las causas de pérdida de la condición de diputado el “incumplimiento de la obligación de declarar sus bienes ante la Contraloría General de la República”.
El inciso a del artículo 12 de la Ley de Probidad establece como falta “no presentar la declaración de probidad en tiempo y forma. El inciso c dice que es una falta “ocultar en las declaraciones patrimoniales, bienes que hubieren incorporado en su patrimonio; y el d, “negar información o documentación que haya sido solicitada de conformidad con la ley”.
En su declaración patrimonial, Centeno omitió los datos registrales, extensión y ubicación de una finca que habría heredado de sus padres. Las sanciones establecidas en el artículo 15 de la Ley de Probidad establecen una “multa de uno a seis meses de salario, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de la Contraloría”.
Consultado al respecto, el contralor colegiado, Guillermo Argüello Poessy, dijo que en la actualidad no se aplica como causal de destitución, sino sólo la multa de uno a seis meses de salario.
Recomienda nueva funcionaria
Por otra parte, Centeno utilizó su influencia para nombrar a la nueva asistente administrativa de la delegación de la Lotería Nacional en Jinotega. Con fecha 22 de julio de 2007, la jefe de Recursos Humanos, María Salomé Tijerino Martínez, notificó a la señora Benicia Estela Pineda Blandón, con 14 años de laborar en la institución y a punto de jubilarse, sobre su despido, aplicándole el artículo 45 del Código del Trabajo.
Cinco días después, el 27 de julio, en su calidad de Secretario Político Departamental del Frente Sandinista en Jinotega, Leónidas Centeno Rivera le envía una carta a la “Compañera María Elisa Hidalgo”, delegada de la Lotería Nacional en esa ciudad, una carta en la que le informa del envío adjunto del currículo de la “compañera Martha Julia Casco García, a quien estoy proponiendo para el cargo de Asistente Administrativo” de esa instancia.