Política

Bases FSLN de Estelí sublevadas


Máximo Rugama

Estelí
La autopromoción del profesor Rafael Ráudez como el candidato escogido por la cúpula del FSLN para aspirar a la Alcaldía de Estelí ha creado fuertes diferencias entre dirigentes territoriales de ese partido, que cuestionan los mecanismos de selección de los candidatos a cargos públicos.
Ráudez inició su campaña a través de los medios de comunicación locales en los cuales se anuncia que él es candidato oficial, pero dirigentes del FSLN como el doctor Leopoldo Guadalupe Castrillo han expresado que esos mecanismos de selección hacen daño al partido.
Cuestionó el hecho de que a nadie le han preguntado sobre sus preferencias para el candidato a alcalde, pero además dijo estar seguro de que la dirigencia del FSLN a finales de este mes se pronunciará por una consulta popular o por una encuesta.
Isaura Calderón, miembro dirigente del barrio Oscar Turcios, dijo que a ella nadie le ha consultado para que el profesor Ráudez sea candidato a alcalde.
Indicó que el método de escogencia por parte de un grupo de personas, entre ellas, los diputados Martha Marina González, Francisco Valenzuela, el secretario político departamental Lesther Martínez y el alcalde Pedro Pablo Calderón, es antidemocrático.
Indicaron que presentarán, si es necesario, treinta mil firmas de todo el departamento, a fin de que sea revertida esta selección.
No obstante, el doctor Castrillo, quien a la vez es el director del diario oficial La Gaceta, sentenció que habría que ver a quienes encuestaron y quienes lo hicieron.
“La gente que me apoya en todos los barrios y comarcas de este municipio afirma que nadie le ha consultado nada, entonces esto es una farsa o tratan de engañarnos, y aquí el mismo FSLN nos ha enseñado a que nadie nos dé fraude”, sentenció.
Mientras tanto, dirigentes y representantes de los distintos sectores sociales de Estelí respaldaron al doctor Leopoldo Castrillo como aspirante a la comuna y desconocieron la nominación del profesor Rafael Ráudez, porque consideran es una elección que proviene de la cúpula.
El secretario político del FSLN en el municipio de Estelí, Filemón Moncada, señaló que seleccionaron a Rafael Ráudez de un grupo de cuatro propuestos.