Política

“La agenda de Nicaragua es otra”


Sergio Aguirre

A criterio del enlace nacional de la Coordinadora Civil, Mario Quintana, éste no es el momento para que se estén abordando temas como el cambio de sistema de político, sino una agenda cuya prioridad sea la atención a las zonas del Caribe afectadas por el huracán Félix y occidente, por los recientes aguaceros.
Sin embargo, Quintana dijo que si bien es cierto las reformas a la Constitución y el cambio de sistema de gobierno son temas importantes y de trascendencia entre los sectores sociales, éste no es el momento más oportuno para abordarlos.
“De aquí a diciembre, el gobierno a la cabeza junto a la clase política, la empresa privada y la sociedad civil, deben concentrarse en buscar soluciones al problema económico y social que enfrenta la nación”, apuntó.
Otra prioridad es conformar un grupo consultivo y convocar a una conferencia internacional con los cooperantes para ver cómo abordar la emergencia en un corto plazo, y en segundo lugar, ver el desarrollo del país en un largo o mediano plazo.
Agregó que cualquier cambio debe ir cimentando la democracia, aumentar la participación ciudadana; por ejemplo, la escogencia de diputados debe ser de carácter uninominal y no de una plancha que presenten los partidos políticos. La reelección es algo que no ayuda a la democratización del sistema político.