Política

Serrano Caldera: “Un año de debate y referendo”


La negociación entre el ex presidente Arnoldo Alemán y el mandatario Daniel Ortega, de cambiar el sistema de gobierno de presidencialista a parlamentario, debe consensuarse con la población y ser sometido a un referéndum nacional junto a las próximas elecciones municipales, propuso ayer el analista político Alejandro Serrano Caldera.
Desde hace semanas el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) viene negociando a puertas cerradas con representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una serie de reformas a la Constitución Política para cambiar el sistema de gobierno y, entre otras cosas, establecer la figura de Primer Ministro por medio de la elección directa de los diputados de la Asamblea Nacional.
Para el analista político y jurista Serrano Caldera, en la discusión sobre el tema “no se trata de decir que es malo el sistema parlamentario o viceversa, que es malo el uno y bueno el otro, se trata de explicar las razones por las cuales amerita que el sistema presidencial se cambie por un sistema parlamentario”.
Sí o no
Arnoldo Alemán, sentenciado a 20 años de prisión por delitos de corrupción en la administración pública, busca que su bancada de diputados afines en el Parlamento negocie y apruebe las reformas constitucionales para postularse a ese cargo mediante una diputación, pero ayer mismo 19 se rebelaron.
“He sostenido que si efectivamente hay la intención de un cambio de sistema, por lo menos se tendrían que considerar varios puntos específicos: en primer lugar, un año como mínimo de debate y promoción, a nivel de información, para que la ciudadanía se apropie del tema y sepa de qué estamos hablamos”, propuso el académico, crítico desde hace años a las negociaciones políticas o “pactos” entre el PLC y el FSLN.
“En segundo lugar esto requiere de una consulta, cambiar de un sistema de gobierno a otro, requiere que la ciudadanía autorice ese cambio, ya que las elecciones no dan autorización para cambiar el sistema político y de gobierno de un país”, expresó. “Tendría que hacerse un referéndum con las elecciones municipales, agregando una boleta preguntando el sí o no por el cambio de sistema presidencial a parlamentario, una vez que ya la gente sepa de qué se trata”, opinó Serrano Caldera.