Política

Diecinueve PLC dicen no al pacto

* René Herrera presentará hoy, su propuesta, al presidente de la Comisión de análisis de reformas del PLC

Ary Pantoja

El negociador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), René Herrera Zúniga, presentará hoy al presidente de la Comisión de análisis del mismo partido José Pallais, la propuesta de reformas constitucionales de este partido, con el fin de cambiar el sistema de gobierno; mientras tanto, 19 diputados del PLC suscribieron ayer un compromiso para emitir un decreto de referendo y someter a consulta popular las modificaciones a la Carta Magna.
Pallais confirmó a EL NUEVO DIARIO que hoy Herrera le entregará la propuesta oficial del PLC para reformar la Constitución, que, entre otras cosas, incluye la instauración de las magistraturas vitalicias en el Poder Judicial, la no reelección de los diputados ante la Asamblea Nacional y la elección del Presidente de la República con el 50 por ciento más uno de los votos válidos en un proceso electoral.
Diecinueve rebeldes
De cualquier manera, las propuestas del PLC y del Frente Sandinista podrían no prosperar, pues 19 diputados --18 propietarios y un suplente-- del PLC suscribieron ayer un documento en el que se comprometen “a elaborar una iniciativa de decreto de referendo para someter bajo este procedimiento la aprobación de las reformas constitucionales que pretenden cambiar el sistema presidencialista por un sistema parlamentario”.
Seis de los diputados firmantes son, además, miembros del Comité Ejecutivo del PLC, entre ellos, el mismo presidente del partido, Jorge Castillo Quant, Enrique Quiñónez Tuckler, Francisco Aguirre Sacasa, Carlos Noguera Pastora, Ramón González y Leopoldo Navarro.
Los otros diputados que respaldan la decisión, contraviniendo la posición del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, son: José Pallais Arana, Porfirio Castro, Freddy Torres, Miguel Meléndez, Allan Rivera Siles, Gabriel Rivera Zeledón, Carlos Olivas, Carlos Gadea Avilés, Noel Pereira Majano, Rodolfo Alfaro y el jefe de bancada, Maximino Rodríguez.
También firman el aliado del PLC, Guillermo Osorno, y la diputada Alba Rivera, suplente de Víctor Duarte.
La resolución interna de la bancada no fue firmada por Wilfredo Navarro, Ana Julia Balladares, Francisco Sacasa Urcuyo, Oscar Moncada, ni por María Dolores Alemán, quien se encuentra de subsidio postnatal, pero tampoco firmó su suplente, Roberto Rodríguez Obando.
Al consultarlo al respecto, el diputado José Pallais confirmó haber firmado la resolución y, además, dijo que la posición de toda la bancada es no realizar reformas constitucionales, sino hasta después de las elecciones municipales del próximo año.