Política

Téller se la pone difícil a Avellán


Lizbeth García

A pesar de que el ex diputado Fernando Avellán se disculpó públicamente la semana pasada con Leonel Téller Sánchez, éste anunció en conferencia de prensa ayer que si su agresor quiere un acuerdo, primero deberá cumplir con toda una serie de prerrequisitos y demandas, porque de lo contrario ni siquiera considerará la mediación y seguirá preso.
Hoy Avellán será llevado al Juzgado Quinto Penal de Juicio, para una audiencia especial de revisión de medidas y resolver el incidente de nulidad que su abogado presentó contra el auto de prisión.
El acusador particular Alberto Ubilla Gasteazoro explicó ayer mediante un documento público, que Téller y su familia están cien por ciento seguros que no quieren mediar con Avellán, “pero para siquiera considerar la idea” las condiciones son ocho:
Primero Avellán tendría que firmar un acuerdo y disculparse con Téller por haberlo lesionado y amenazado; retractarse de todo lo que hasta ahora ha dicho de él en los medios de comunicación; detener in so facto (en el acto) la campaña radial de desprestigio y amenazas de muerte que presuntamente existe contra él y su familia respectivamente.
Igualmente Téller dijo que para mediar con Avellán, éste tendría que leer a viva voz el acuerdo y publicarlo en campos pagados, asumir todos los gastos (médicos y legales) en que ha incurrido el vocero del PLC y cumplir con un pliego de demandas que presentarían al acusado “de manera privada”.
Abogado Urbina no rechaza ni acepta
El abogado defensor de Avellán, José Manuel Urbina, no rechazó la idea de la mediación, pero tampoco la aceptó de antemano. Se limitó a decir que no conoce el pliego de demandas y que con quien tendrían que mediar en este caso sería con la Fiscalía y no con el acusador particular adherido.
Urbina comentó que según el procedimiento, si alguna de las partes quiere mediar, tiene que plantearlo ante el Ministerio Público, que es la instancia que está promoviendo el proceso.
En la misma conferencia de ayer, Téller anunció que emprenderá nuevas acciones legales de carácter civil y penal contra las personas que en los últimos 30 días se han dedicado, según él, a injuriarlo y calumniarlo, y aunque no mencionó nombres, se conoce que uno de los querellados sería el abogado de Avellán, quien mediante escrito dijo que el día de los hechos la supuesta víctima andaba bajo los efectos de cocaína.
Avellán está preso en el Sistema Penitenciario Nacional a la espera de que llegue el juicio oral, donde un Tribunal de Jurados decidirá si es culpable o no de lesiones dolosas en perjuicio del vocero del PLC.